Reconceptualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad central de Venezuela
facultad de ciencias económicas y sociales
escuela de trabajo social
introducción al trabajo social.

LA RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL:
CONTEXTO, PROPUESTAS Y CRÍTICAS

no es fácil analizar el movimiento reconceptualizador
del servicio social en América latina,
no sólo por la extensión y diversidad del área comprendida,
y la complejidad delproceso histórico en que se dio,
sino también por su significado político y teóricos.

La presente monografía, es fruto de una investigación bibliográfica elaborada con el fin de profundizar en la realidad del trabajo social, ejercido en el seno de las contradicciones del capitalismo en Latinoamérica, y en especial, para profundizar en el proceso reconceptualizador del trabajo social. espresentada como instrumento de evaluación de los conocimientos adquiridos durante el presente semestre en la materia introducción al trabajo social.

La ausencia de ideas claras sobre el ser y qué hacer del trabajador social, a pesar de estar ya insertos en el proceso formativo de esta profesión, también nos motivó a profundizar en este proceso de reconceptualización, y en las críticasposteriores a este proceso hasta nuestros días. Asumimos esta profundización, como camino para ir construyendo nuestra propia concepción del trabajo social, aceptando la importante influencia de la reconceptualización del trabajo social sobre el contenido del pénsum de estudios en el que se basa nuestra formación, y la influencia de las dos décadas de reflexión posterior a este proceso, en la formaciónque actualmente recibimos.

La reconceptualización del trabajo social es el proceso de auto-reflexión que se da en el ámbito profesional de la región, entre los años 1965 y 1975, en el marco de la evolución histórica del trabajo social en América latina. En este proceso, se da una toma de conciencia sobre el papel real que juega el trabajo social en la reproducción y fortalecimiento delsistema, que produce las miserias, que esta profesión pretende combatir. El resultado de ese despertar crítico, fue una agria reacción contra la concepción tradicional de esta profesión, que influyó en la concepción de la identidad del trabajador social. En esta nueva concepción, se basó el pénsum vigente en nuestra escuela de trabajo social desde 1974. La reflexión que se ha desarrolladoposteriormente, especialmente en este tiempo de crisis del socialismo real, ha enriquecido la concepción profesional de la que actualmente nos nutrimos en esta escuela de trabajo social.

La ausencia de ideas claras sobre el ser y qué hacer del trabajador social, a pesar de estar ya insertos en el proceso formativo de esta profesión, también nos motivó a profundizar en este proceso dereconceptualización, y en las críticas posteriores a este proceso hasta nuestros días. Asumimos esta profundización, como camino para ir construyendo nuestra propia concepción del trabajo social, aceptando la importante influencia de la reconceptualización del trabajo social sobre el contenido del pénsum de estudios en el que se basa nuestra formación, y la influencia de las dos décadas de reflexión posteriora este proceso, en la formación que actualmente recibimos.

La reconceptualización del trabajo social es el proceso de auto-reflexión que se da en el ámbito profesional de la región, entre los años 1965 y 1975, en el marco de la evolución histórica del trabajo social en América latina. En este proceso, se da una toma de conciencia sobre el papel real que juega el trabajo social en lareproducción y fortalecimiento del sistema, que produce las miserias, que esta profesión pretende combatir. el resultado de ese despertar crítico, fue una agria reacción contra la concepción tradicional de esta profesión, que influyó en la concepción de la identidad del trabajador social. en esta nueva concepción, se basó el pénsum vigente en nuestra escuela de trabajo social desde 1974. la reflexión...
tracking img