Macroambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROAMBIENTE
Son fuerzas que rodean a la empresa, sobre las cuales la misma no puede ejercer ningún control. Podemos citar el rápido cambio de tecnología, las tendencias demográficas, las políticas gubernamentales, la cultura de la población, la fuerza de la naturaleza, las tendencias sociales, etc.; fuerzas que de una u otra forma pueden afectar significativamente y de las cuales la empresapuede aprovechar las oportunidades que ellas presentan y a la vez tratar de controlar las amenazas.
Todas las organizaciones operan en un macroambiente, es por esto que además de tener fortalezas internas e ideas y objetivos muy claros, es importante que los centros dentales existentes en la ciudad consideren todos los factores externos para poder actuar de la manera más conveniente frente acualquier decisión a tomar para un posterior beneficio como empresa.
En las variables ambientales existen diferentes factores externos a considerar:
• Demografía
La demografía es el estudio estadístico de la población humana y su distribución. El análisis de esta variable es fundamental para las empresas, ya que son personas quienes conforman el mercado. Además, es imprescindible el estudio delcrecimiento de la población con respecto a la conformación geográfica del lugar donde se asienta ésta. El ambiente demográfico revela una era de estructura versátil, un variado perfil de la familia, desplazamientos geográficos de los habitantes, a la vez de una población cada vez mejor preparada y una creciente diversidad étnica y racial.
Es por esto que se hace necesario para una clínicaodontológica el estudio y análisis de los diferentes aspectos de la población como su tamaño; ubicación y distribución; edad y sexo; grupos étnicos, empleo y desempleo; estado civil; número de hijos; escolaridad, tipo de vivienda, etc. Para poder de esta manera conocer a que publico están dirigiendo sus servicios y saber con certeza cuales podrían ser sus necesidades principales al momento de solicitaratención odontológica.
• Condiciones económicas
Las condiciones económicas son de fundamental importancia para el planeamiento estratégico dado que inciden no sólo en el tamaño y atractivo de los mercados que la empresa atiende, sino en la capacidad de ésta para atenderlos rentablemente.
Es por esto que la empresa odontológica debe ser capaz de observar el ambiente económico y encontrar en él cualesson las posibles direcciones de estos recursos, como el crecimiento económico, los costos, el poder adquisitivo del paciente, etc.

• Competencia
En términos generales se puede decir que la competencia es la capacidad que tiene una empresa para mantenerse y sobresalir en el mercado. En la actualidad no basta con comprender a los clientes sino también a sus competidores.
Algunas empresascreen conocerlos simplemente porque compiten con ellos, sin ver la necesidad de contar con un sistema formal de inteligencia competitiva. Otras creen que nunca podrán conocer lo suficiente a sus competidores, por lo que dejan de preocuparse. Sin embargo, las empresas con sensibilidad, diseñan y emplean sistemas para obtener información continua de sus competidores.
Es por esto que en toda la ofertaodontológica existente en la ciudad de Antofagasta, cada una de ellas trata de sobresalir por encima de las otras ofreciendo convenios, descuentos y promociones todo acompañado de una imagen corporativa atractiva.
Dentro de las empresas que compiten en el mercado dental de la ciudad están:


• Factores socioculturales
El entorno cultural está compuesto por instituciones y otros elementos queafectan los valores, las percepciones, las preferencias y los comportamientos básicos de la sociedad. Las personas, al crecer en una sociedad dada, la cual conforma sus valores y creencias fundamentales, absorben una visión del mundo que define sus relaciones con los demás y consigo mismas.
Las personas en una sociedad determinada tienen creencias y valores profundamente arraigadas; hay...
tracking img