Macroeconomía. gasto público

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
1. INTRODUCCIÓN:
El estudio del seguimiento de la variable escogida, el gasto público, requiere en contraste con la evolución de otras variables macroeconómicas, un seguimiento mayor en estimaciones por parte del Ministerio de Economía como son los Presupuestos del Estado y de noticias económicas acerca de anuncios del gobierno sobre su política fiscal, en lugar del seguimiento habitual de lamayoría de las variables macroeconómicas basado en datos publicados normalmente en el INE. Esto se debe fundamentalmente a la imposibilidad de obtener los datos correspondientes al gasto público durante los meses del curso (septiembre-mayo), ya que el gasto público sale publicado al principio de cada ejercicio económico en los Presupuestos Generales del Estado, y por tanto por la naturaleza deestos presupuestos, ya que son estimaciones, hemos centrado el estudio de esta variable fundamentalmente en noticias económicas e informes elaborados por entidades públicas y privadas.
Esto nos ha llevado a cambiar la estructura de la práctica, añadiendo los gráficos y las tablas a continuación del texto al que correspondan en lugar de la realización de un anexo al final como se dictaba en lasinstrucciones de la realización del seguimiento de la variable, con el objeto de facilitar una mejor comprensión.

2. BREVE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL GASTO PÚBLICO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS:
La evolución del sector público español desde 1975 permite distinguir cuatro subperiodos:
* 1977-1985: Esta etapa se caracteriza por la expansión del gasto público, que en esta etapa aumenta en quince puntos,hasta situarse en 1985 en un 40% del PIB. Las causas de esta expansión están debidas a factores políticos, institucionales, económicos y sociales, al encontrarse España en un momento de transición en el que existían numerosas demandas sociales y necesidades que debían cubrirse a través del gasto público.
* 1986-1988: Este periodo está marcado por la entrada de España en la Unión Europea, y poruna fase de reducción del déficit público, y por tanto de estabilización del gasto público que durante esta etapa se mantuvo en torno al 40%.
* 1989-1993: Durante estos años, se reanudó la dinámica alcista del gasto público, en este periodo el déficit público alcanzó el 6,7% del PIB, y el ratio de deuda público se encontraba próximo al 60% del PIB, esto se produjo sobre todo por el granincremento del gasto público producida sobre todo por las enormes presiones sociales que existían para intentar frenar el desempleo.
* Desde 1994: A partir de este año el gasto público español se caracteriza por un cambio de dinámica. A partir de las enmiendas de Maastricht y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el gasto público comienza una etapa de recesión para cumplir con estos acuerdos quele permitieron la estabilidad macroeconómica adecuada para entrar en el eurosistema y posteriormente en el euro. El cumplimiento de los criterios de convergencia requería entre otros, no superar un déficit público por encima de un 3%, y mantener el nivel de deuda pública por debajo del 60%, de ahí la explicación de la reducción del gasto público respecto al PIB en estos años

En la siguientetabla podemos observar la evolución del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas en esta última etapa con el año 2000 como año base.

(FUENTE: INE)

3. SITUACIÓN ACTUAL DEL GASTO PÚBLICO Y EVOLUCIÓN DURANTE EL CURSO:

Las apariciones desde el Ministerio de Economía durante el curso se han sucedido para anunciar en diversas ocasiones incrementos en el gasto público orientados afrenar el desempleo a través de políticas de empleo e intentar reanimar la economía, a través del efecto arrastre desde el Sector Público hacia el resto de sectores de la economía. Entre las diferentes medidas adoptadas por el gobierno vía gasto público para afrontar la crisis y reactivar la economía cabe destacar:
* Ayudas de 2500 euros por cada nacimiento o adopción.
* Deducción de 400...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS