Madera como complemento de decoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitario Boston
Técnico en Decoración de Interiores
Materiales para la Decoración y el Reciclaje



La Madera como alternativa
para la Decoración

Realizado por:

Magda Castrillo Pérez
Alejandra Castro Villegas

Profesora: Zamaryni Reyes

III Cuatrimestres 2008

Contenidos
Página
Introducción 2
La madera 3
Concepto 3
Características de lamadera 3
Proceso de formación de la madera 4
Anillos de crecimiento de la madera 4
Clasificación de los árboles 4
Clasificación de la madera 4
Tipos de madera según su origen 5
Derivados de la madera 5
Procesos de obtención de la madera 6
Agentes nocivos de la madera 7
El uso de la madera en la decoración 9
Pisos 9
Techos 10
Muebles 10
Los selladores de madera 11Tipos de Barniz 12
Tintes para madera 12
Pinturas para madera 14
Conclusión 15

Introducción

La madera es una sustancia que se encuentra en el tronco de un árbol. Este material se obtiene de la parte del tronco que está debajo de la corteza. Durante miles años la madera se ha utilizado como combustible y como material de construcción, ya que se obtiene de árboles y arbustos quepresentan una estructura fibrilar, por ello se utiliza para grandes áreas como la construcción.
La madera fue uno de los materiales primeramente utilizados por el ser humano. Ya en el paleolítico se utilizaba la madera dura para la fabricación de armas como hachas, pinchos, y la madera blanda para palos y varas. Cuando el hombre empezó a trabajar con metales, aumentaron las posibilidades de usos yaque estos permitían su apogeo y labra. Para obtener la madera es necesario seguir los siguientes pasos como el talado del árbol, la descortezado y eliminación de las ramas, despiece y troceado del árbol, y secado de la madera.
Así mismo se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera, y la estructura de ésta es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintostipos de madera que se distinguen por su dureza en relación con el peso específico.
El presente trabajo abarcar el concepto, características, procesos y usos de la madera como una alternativa de decoración, principalmente en pisos, techos y muebles, para ello se describen los principales tipos de madera y en qué se emplean estas, según su color y dureza, además enfoca problemáticas que presenta lamadera, proceso de elaboración, secado, sellado y pintura, así como las ventajas del uso de los diferentes tipos de madera, su clasificación, características, otros, con el fin de brindar un conocimiento general de esta preciada herramienta que llena de detalles desde los espacios amplios, hasta pequeñas áreas de los diferentes sectores industriales, comerciales y del hogar.

La Madera
ConceptoLa madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, materia prima para la fabricación de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos. Este noble material, fabricado por la naturaleza con un elevado grado de especialización, debe sus atributos a lacomplejidad de su estructura.
Está atravesado por una red de células longitudinales (desde las raíces a la copa) y transversales (desde la médula a la corteza) de distintas características, que dan forma a sus tres componentes químicos básicos: celulosa, hemicelulosa y lignina, más otros compuestos secundarios como taninos, gomas, aceites, colorantes y resinas .


Partes de la madera
• Cortezaexterna: es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.
• Cámbium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.
• Albura: es la madera de más reciente...
tracking img