Plan operativo anual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12159 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA
“CRISTÓBAL COLÓN”

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI)

[pic]

GUAYAQUIL – ECUADOR
2009– 2011

PRESENTACIÓN

La Inspectoría Salesiana del Ecuador empeñada en el mejoramiento continuo de la calidad de la propuesta educativo-pastoral de sus centros educativos ha iniciado hace ya varios años el proceso de reflexión y capacitación en torno a la consolidación dela “mentalidad proyectual”, la cual asegurará la significatividad (calidad en términos salesianos) en los procesos relacionados a la formación integral de nuestr@s destinatari@s.

En el proceso de mejoramiento continuo el Consejo Nacional de Educación Salesiana (CONESA) impulsó durante el año lectivo 2004 – 2005 el diseño, la validación y socialización del Proyecto Inspectorial de EducaciónSalesiana (PIES), el cual ha planteado un camino de innovación continua en lo referente al planeamiento educativo; actualización e integración del currículo; potenciación de los procesos de formación y actualización docente; desarrollo de los procesos de pastoral juvenil en clave vocacional; y, aplicación de una gerencia y gestión integral, participativa, eficiente y eficaz.

El PIES se constituyeen la actualidad la “carta de navegación” de los centros educativos salesianos del país, los cuales deben asumir los desafíos que la sociedad actual y las necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes nos plantean cada día. Para que las respuestas que demos a estas realidades sean concretas y estén implicadas de forma sistemática es necesario que a nivel local (cada CES) cuente con el PlanEstratégico Institucional, el cual oriente y guíe todos los procesos que se puedan llevar a cabo vinculando a los diversos actores que forman parte de la comunidad educativo-pastoral.

La Unidad Educativa Salesiana “Cristóbal Colón” empeñada en orientar de forma significativa los procesos que se deben llevar a cabo para desarrollar la propuesta educativo-pastoral y seguir en la consolidación de la“mentalidad proyectual” ha diseñado de forma participativa su Proyecto Educativo Pastoral, el cual ha incorporado los lineamientos del Proyecto Inspectorial de Educación Salesiana (PIES) y ha vinculado los esfuerzos de los actores educativos de forma procesual en torno a los aspectos vitales que configuran el rostro de la educación salesiana del país.

Esperamos que esta “carta de navegación” nospermita arribar a puerto seguro y a destinar nuestros mejores esfuerzos para continuar la misión de Don Bosco, formando buenos cristianos y honrados ciudadanos.

P. Marcelo Chávez, sdb
Comisión de Animación y Gestión CONESA

1. Identidad Institucional

1.1 Reseña histórica

La historia de nuestro Colegio se remonta al 8 de Agosto de 1892, cuando el Consejo Nacional del Ecuador, a los 4años de la llegada al País del primer grupo de salesianos enviados por San Juan Bosco, aprobó la fundación de una Escuela de Artes y Oficios bajo la dirección del Instituto de la Comunidad Salesiana. Sin embargo, por la falta en ese momento de personal salesiano, este proyecto tan anhelado por la sociedad guayaquileña no pudo realizarse inmediatamente.

Será en el año de 1907, cuando lossalesianos piensan adquirir un terreno con la finalidad de construir allí una Iglesia dedicada a María Auxiliadora y adjunto a ella construir también un gran colegio para la educación de la juventud guayaquileña. Este terreno estaba ubicado al sur de la ciudad y se lo adquirió con significativas ayudas de Cooperadores Salesianos y de la Colonia Italiana de Guayaquil.

A mediados de agosto de 1908, secomenzaron los trabajos de la construcción del Colegio que duraron hasta el 28 de mayo de 1911, fecha en que el Obispo diocesano, Mons. Juan María Riera lo bendijo solemnemente. Se trataba de un edificio de madera, de tres pisos, al estilo de todas las construcciones de ese entonces. Se lo dedicó al insigne navegante italiano de los mares y descubridor de América, CRISTOBAL COLON, y como...
tracking img