madre teresa de calcuta

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Guayaquil, 29 de octubre del 2014


DIGNIDAD HUMANA
JUAN PABLO II
La dignidad humana se expresa en los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida, que es inalienable e indivisible. Nosotros defendemos una ética vital consistente simbolizada por la túnica, de una sola pieza, de Nuestro Señor. Juan Pablo II no cesa de decirnos que la vida humana debe respetarse desde el momento dela concepción (no al aborto) hasta la muerte natural (no a la eutanasia y a la pena de muerte). Nuestra vida no es realmente nuestra: ´´Pertenece a Dios´´. Somos los administradores de Dios. Dios es el Señor de la vida y de la muerte. Los obispos franceses ya lo dijeron muy bien: ´´Una vida humana no pertenece a otros; ni siquiera a los padres que la han concebido; tampoco al Estado; nuestrapropia vida ni siquiera nos pertenece a nosotros de un modo absoluto´´.

Dios dijo: ´´No matarás´´ (Ex 20:13). La eutanasia, ya legalizada en Holanda, en Bélgica y en Oregón (Estados Unidos), es inmoral. La eutanasia, al matar a un ser humano de manera activa, directa e intencional, es según el Vaticano II una de las infamias de nuestro tiempo. Atenta contra el derecho fundamental a la vida y tambiéncontra el mandato de Dios. Hablando objetivamente, la eutanasia ´´voluntaria´´ (o matarse a uno mismo) es un suicidio, y la ´´involuntaria´´ (la muerte impuesta por otros a pacientes que sufren) es un homicidio, otro crimen que clama al cielo. La eutanasia recibe a veces el nombre de ´´matar por misericordia´´. Nos preguntamos: ¿Cómo puede ser misericordioso el acto de matar a otro ser humano?¿Cómo puede ser realmente misericordioso ayudar a cometer suicidio a alguien que está herido? La verdadera misericordia, o compasión, es una cualidad de auténtico amor al prójimo. Como ha dicho Juan Pablo II, ´´la verdadera compasión nos lleva a compartir el dolor del otro, no a matar a la persona cuyo sufrimiento no podemos soportar´´ (EV 66).

Lo opuesto a la eutanasia es la distanasia. Mientrasla eutanasia acorta la vida, la distanasia la prolonga de una manera desproporcionada, cuando el tratamiento es realmente inútil o supone realmente una carga demasiado pesada, sobre todo para el paciente. Normalmente lo que hace es alargar la agonía, para terminar en una muerte indigna, tras el uso de medios abusivos o desproporcionados (o extraordinarios) proporcionados por el imperativotecnológico. Al igual que no dar el tratamiento suficiente puede ser inmoral, también puede serlo el tratamiento excesivo. El problema con la distanasia es que quiere posponer la muerte cuando ésta es inminente. El poeta Jorge Manrique escribió: ´´Querer hombre vivir/ cuando Dios quiere que muera/ es locura´´. A mitad de camino entre la eutanasia (profundamente inmoral) y la distanasia (tal vez inmoral)tenemos la ortotanasia o permitir la muerte. Estamos obligados a cuidar de nuestra vida, a protegerla de una manera razonable, pero no a tratar de prolongarla de manera irrazonable: ¡Para cada uno de nosotros, hay un momento para morir!

Permitir la muerte es ético en dos situaciones: En primer lugar, cuando el tratamiento para prolongar la vida es realmente inútil para el paciente. En segundolugar, cuando la prolongación de la vida (de la agonía) es una carga demasiado dura de soportar, sobre todo para el paciente. Hay otra posibilidad de acortar la vida indirectamente: cuando el paciente necesita calmantes que, directamente, le mitigarán el dolor, pero indirecta e involuntariamente pueden acortarle la vida (en ética se habla aquí del principio de doble efecto).

La seria obligación delos profesionales de la salud de mitigar el dolor y el sufrimiento queda limitada por la prohibición de causar la muerte directa o eutanasia. La misión de los médicos no es solamente curar, sino también cuidar: dar cuidados paliativos o confort. El deber que todos tenemos con la humanidad sufriente es el de la solidaridad empática, es decir, dar a nuestros hermanos y hermanas que sufren un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madre teresa de calcuta
  • Madre Teresa De Calcuta
  • frases de la Madre Teresa de Calcuta
  • Madre teresa de calcuta
  • Biografia madre teresa de calcuta
  • Obras Madre Teresa De Calcuta
  • madre Teresa de Calcuta
  • Madre teresa de calcuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS