madrid geologico

Páginas: 24 (5903 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
A.- Marco general.

La Comunidad de Madrid se inscribe geológicamente en la Cuenca del Tajo, esta cuenca de forma más o menos triangular, situada en el centro de la Península, limita en su flanco noroeste con el Sistema Central, que se encuentra volcado, mediante fallas inversas, sobre los materiales más antiguos de la cuenca, mientras que los más modernos se han depositado recubriendo esasfallas. Lo mismo ocurre en su flanco suroeste, en el que las rocas graníticas y metamórficas de los Montes de Toledo se encuentran cabalgantes sobre los sedimentos paleógenos, mientras que los materiales neógenos recubren en parte ese contacto tectónico. Hacia el este, la Cuenca del Tajo limita con la Cordillera Ibérica, también mediante un contacto mecánico.

La cuenca se encuentra dividida endos partes por la Sierra de Altomira, una estrecha alineación de relieves, formados por materiales cretácicos y paleógenos, que discurre en dirección norte-sur y que se corresponde con el frente de un manto de corrimiento enraizado en la Serranía de Cuenca. Las dos subcuencas resultantes, llamadas Cuenca de Madrid y Cuenca de Loranca, han tenido historias algo diferentes durante el Paleógeno, ya queel manto de corrimiento de Altomira se fue desplazando desde mediados del Oligoceno hasta el comienzo del Mioceno. Durante este viaje, la Cuenca de Loranca fue transportada hacia el oeste y se vio sometida a una tectónica en la que alternaban compresiones, basculamientos y distensiones locales a medida que su inestable base se deslizaba cerrando la Cuenca de Madrid. Esta, por su parte, se viosometida a una importante compresión desde el este, y los materiales paleógenos acabaron cabalgados por el manto, o más bien por el conjunto de escamas tectónicas, de Altomira.

A pesar de su diferente historia, ambas subcuencas permanecieron conectadas por el estrecho corredor que rodea la Sierra de Altomira por el norte, y esto permitió que en toda la Cuenca del Tajo hubiera un único nivel debase. Por ello, aunque los medios sedimentarios y los ambientes tectónicos eran diferentes, la colmatación de ambas cuencas fue más o menos simultánea. Esto, naturalmente no significa que el espesor de sedimentos sea el mismo en todos los puntos de la cuenca del Tajo: el mayor, unos 3.500 m, se encuentra en las proximidades del Sistema Central, en la Cuenca de Madrid, mientras que en la Cuenca deLoranca el relleno no supera los 10.400 m de potencia.

Al igual que las del Duero y del Ebro, la del Tajo fue la cuenca de ante país de los relieves que la circundaban, y su subsidencia fue cambiando de ritmo y de localización a medida que la Orogenia Alpina se manifestaba, primero con el levantamiento del Pirineo, durante el Eoceno y el Oligoceno, luego con el levantamiento de las Béticas,durante el Oligoceno y parte del Mioceno. La cuenca, situada a medio camino entre los dos relieves, estuvo sometida durante el Oligoceno a los empujes procedentes del norte y a los del sureste, aunque parece que se vio más afectada por la compresión, transmitida desde las Béticas, que produjo el emplazamiento del Manto de Altomira, el rejuvenecimiento del relieve en los Montes de Toledo, y el principallevantamiento en el Sistema Central, ya en el Mioceno.

Igual que en la Cuenca del Duero, su régimen endorreico quedó establecido a principios del Oligoceno, y duró hasta finales del Mioceno, cuando el descenso del nivel del mar en el Atlántico hizo que la red hidrográfica que erosionaba los relieves portugueses iniciara una rápida erosión remontante que irrumpió en la cuenca desde el oeste,capturando y jerarquizando las redes fluviales locales que alimentaban los lagos.

Los medios sedimentarios tenían una distribución que, a grandes rasgos, se puede considerar concéntrica: al pie de los relieves, los ríos depositaban en extensos abanicos aluviales los sedimentos más gruesos que traían desde las montañas; luego continuaban su curso transportando únicamente una carga de arcillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras geologicas
  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS