Madurez escolar

Páginas: 24 (5861 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
MADUREZ ESCOLAR. CONCEPTO, IMPORTANCIA,
COMPONENTES PRINCIPALES Y EVALUACIÓN

Significado e Importancia.

El ingreso a la escuela significa para cada niño un verdadero acontecimiento. Gran parte de su mundo y de su vida adquiere una nueva dimensión y significado emocional y psicológico. Socialmente pasa de una subcultura o ambiente familiar bastante conocido y protector y amoldado a él, aun ambiente o subcultura escolar bastante diferente e incluso amenazante en ocasiones.

En su vida familiar, al niño le son tolerados muchos comportamientos, adecuados a inadecuados dentro de su núcleo familiar y las normas que allí imperan y rigen su conducta son mínimas y mucho más permisivas comparadas con las exigencias que le plantea el medio escolar, salvo excepciones, en casos de niñoscon padres de modelos exigentes autoritarios y sobre exigentes.

El medio escolar enfrenta al niño a nuevas experiencias y formas de adaptación ya que el medio escolar es un mundo diferente al que ya conoce. Así tenemos que en el orden emocional, tiene que separarse de su madre y otros familiares con los cuales estaba acostumbrado a vivir. En el grupo escolar ya no es el centro de atención comolo era a veces en la familia, aquí pasa a ser un miembro más del grupo curso. Por otro lado tiene que acostumbrarse a aceptar una figura de autoridad central y nueva que asume gran parte del control, el profesor, quien imparte normas y plantea ciertas tareas u obligaciones, cuyo sentido muchas veces al niño le son difíciles o que entiende poco.

Por otro lado debe aprender a convivir con otrosmiembros que le son desconocidos. El niño se da cuenta ahora de que muchos de sus comportamientos que antes eran tolerados en su ambiente familiar, no son aceptados por el grupo de iguales ni por la escuela en general. Tendrá que entender y aceptar que hay momentos y lugares para estudiar y jugar. Aquí no puede hacer su gusto, sino que tiene que aprender a esperar su turno, a guardar silencio,aprender a escuchar los mensajes del maestro.

La comunicación y los mensajes que entrega el profesor son un tanto diferentes a cómo es la comunicación intrafamiliar, más cálida y permisiva en su núcleo familiar e incluso como lo era con la tía del jardín infantil.

Para muchos niños, el ingreso a la escuela representa un verdadero proceso de transculturación especialmente para los niños queprovienen de ambientes rurales, obreros, de pescadores, etc. Y que tienen que trasladarse a un ambiente escolar de tipo urbano.

El medio escolar, es potencialmente hablando, una fuente formadora de ansiedad, tensión, angustia, rechazo y fobia cuando el niño tiene fracasos reiterados y no es aceptado por su grupo de iguales y puede convertirse en el campo de prueba, realización y satisfacciónpersonal, cuando al niño le va bien con sus pares, con su aprendizaje y rendimiento escolar. La situación escolar puede ser en algunos casos un trauma y para otros una delicia de experiencia novedosa y atrayente.

Concepto de Madurez Escolar.

Aceptando que el concepto de madurez escolar esté estrechamente vinculado a los de aprendizaje en general, aprendizaje escolar y maduración, es que sehace necesario definir y clarificar dichos conceptos antes de pasar de lleno a referirnos a la madurez escolar propiamente tal.

a) Maduración general: Se refiere al nivel de crecimiento alcanzado que determina el desarrollo de ciertas habilidades distintas, determinado por la edad y el crecimiento físico.
Este término también se refiere al desarrollo de disposiciones en formarelativamente independiente del medio ambiente. Es más bien fenómeno evolutivo autónomo, de tipo físico.

Sería la suma de características de la evolución neurológica que presentan la mayoría de los individuos en las diversas etapas de la vida y que le permiten la aparición, desarrollo y uso de las capacidades innatas en el área del comportamiento general.

De acuerdo a lo anterior, la maduración, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madurez escolar
  • Madurez Escolar
  • Factores Que Intervienen En La Madurez Escolar
  • Madurez Escolar
  • Madurez Escolar
  • Madurez escolar
  • Madurez Escolar
  • Madurez escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS