Madurez infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADUREZ INFANTIL
Se observan fenómenos que anuncian la llegada de la pubertad, como el aburrimiento, los ensueños o identificación con ciertos personajes.
A partir de los doce años aparece el razonamiento abstracto, la separación entre sexos se hace ya evidente. Los intereses de cada sexo en cuanto al juego y actividades están muy diferenciados.
10 a 12 AÑOS: MADUREZ INFANTIL. VIDA SOCIALGRUPOS: PANDILLAS. PASO A LA ADOLESCENCIA: PREPUBERTAD.
DESARROLLO PSICOMOTRIZ:
Incesante actividad corporal. Es necesario para el organismo en pleno desarrollo consumir toda la energía. Indispensable el ejercicio físico desaconsejable la dedicación exclusiva a un solo deporte. Rompen a reír frecuente mente, especialmente si no están seguros de si mismo.
DESARROLLO FUNCIONAL:
Necesita dormir 19horas descanso nocturno. Necesitan reposo regular y completo. Sueño profundo e intenso. Dificultad en despertar. Se despiertan de mas humor, apetito voraz.
DESARROLLO COGNITIVO:
Empiezan a tomar iniciativas. Son mas reflexivos, reconocen sus defectos y capacidades, el sexo es real mente interesante para ellos, discuten de cualquier cosa, se distancian de padres y profesores.
Estadiosensoriomotor: dura desde el nacimiento hasta los 2 años abarca el desarrollo desde un nivel inicial a una etapa de organización.
La etapa sensoriomotor se divide en seis subetapas: reflejos simples, primeros hábitos y reacciones circulares primarias, reacciones circulares secundarias, coordinación de reacciones circulares secundarias, reacciones circulares terciarias, novedad y curiosidad, internalizaciónde planes.
Permanencia del objeto: se refiere al desarrollo de la capacidad para comprender que los objetos y sucesos continúan existiendo aunque el niño no este en contacto con ellos.
Estadio preoperacional: abarca de los 2 a los 7 años desarrolla el lenguaje, a la representación simbólica, juegos imaginativos, su pensamiento es reducido al presente y a los sucesos concretos. Destaca elpensamiento egocéntrico.
Estadio de las operaciones concretas: de 7 a 12 años el niño realiza tareas lógicas simples con conceptos temporales mas realistas, pero su modo de pensar se limita a problemas concretos.
Estadio de operaciones formales: inicia alrededor de los 12 años es capaz de manejar problemas lógicos abstractos, destacando el pensamiento simbólico como rasgo destacado en los procesos derazonamiento.
DESARROLLO AFECTIVO:
Despierta de un mundo infantil, el sexo es realmente interesante para ellos. Es el termino medio donde las niñas empiezan avanzar hacia la forma y funciones de la mujer joven. No entienden las injusticias.
La naturaleza de las emociones del niño: la emoción sentimiento o afecto que implica una mescla de excitación fisiológica y un comportamiento manifiesto.Función de las emociones en el desarrollo del niño: las 3 funciones principales son la adaptación y supervivencia, regulación y comunicación.
Afecto en la relación padres-hijos: las emociones constituyen el primer canal de comunicación entre padres e hijos antes de la adquisición del discurso del niño.
Sociabilización reciproca: los niños sociabilizan a los padres así como los padressociabilizan a los hijos. El estrato, sincronización, y la regulación mutua son las dimensiones importantes de sociabilización reciproca.
Ciclo de vida familiar: las etapas del ciclo de vida familiar incluye: dejar el hogar y llegar a ser un soltero adulto, el formar una familia mediante le matrimonio, llegar a ser padres y familia con hijos, familia con adolecentes, familia con la madurez, y la vidafamiliar posterior.
DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES:
Las amistades no son casuales las eligen. Se encargan de fomentar las diferencias entre los sexos, es muy difícil hacer grupos mixtos sobre todo en los chicos, gusto por conversar en cerio con los amigos, empiezan los rollos.
JUEGOS, INTERESES Y ACTIVIDADES:
El juego ya no es lo fundamental lo mas importante es la gente. Los atraen...
tracking img