MAESTRO TELESECUNDARIA

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La educación al ser una actividad práctica y social pretende la formación a lo largo de su vida de un ciudadano que se apegue al sistema social en que se desarrolla y en la ley general de educación se sustenta el tipo de ciudadano que ha de formarse, ésto pues, ha de ser la base que sustente al ciudadano que nos maneja el Art. 3° Constitucional en lo referente a las características que ha depreconizar la educación mexicana.

Si a lo anterior le agregamos las palabras del Dr. Pere Marquès Graells, 2000 donde manifiesta lo siguiente:

“La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (granmercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información…”

Entoncesinvolucramos todo un avance evolutivo de la sociedad mexicana, que involucra no solo las características de la sociedad mexicana marcadas en la carta magna desde 1917 que han delimitado los caracteres de las personas y hoy el inherente avance científico-tecnológico que caracteriza al mexicano actual.

Recordando el informe de la Comisión presidida por Jaques Delors, en el libro “ La educación encierraun tesoro” hecho para la UNESCO, sobre las características de la educación para el siglo 21

Consciente de estas demandas del entorno la UNESCO en 1991 convoca a un grupo de especialistas a reflexionar sobre las necesidades de la educación y el aprendizaje en el siglo XXI. Después de años de trabajo la comisión emite un informe en donde plantea que la educación debe estructurarse en torno acuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán los pilares del conocimiento:

1. Aprender a aprender (la parte estratégica) más que conocimientos estáticos, estrategias de aprendizaje.
2. Aprender a hacer (la parte práctica) como vínculo y transformación de la realidad, es decir, el desarrollo de habilidades.
3. Aprender a ser (la parte filosófica), como conciencia desí mismo y el desarrollo de valores, y
4. Aprender a convivir y a colaborar con los demás, (la parte social), como un desarrollo de la conciencia social y la solidaridad, es decir, el aspecto actitudinal.

Citando además una de las definiciones que plantea la Real Academia de la Lengua, sobre el concepto de información: ” Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar oprecisar los que se poseen sobre una materia determinada”

Entonces podremos distinguir que las características comunicativas planteadas en la presente actividad están del todo sustentadas en la utilización de todas las herramientas tecnológicas y humanas con el objetivo de coadyuvar al desarrollo de los pilares de la educación planteados en el presente texto con antelación.

Por supuesto que lospostulados de Morten Flate Paulsen(1995) quien identificó componentes básicos en los sistemas educativos basados en la comunicación mediada por Computadora y que son:
• Las técnicas pedagógicas
• Los dispositivos tecnológicos empleados
A partir de éstos propuso “Los cuatro paradigmas de la CMC”
1. Paradigma: Uno solo: Se basa en la recuperación de información utilizando los recursos deInternet. El estudiante puede desarrollar sus actividades sin necesidad de comunicarse o interactuar con el maestro o con otros estudiantes.
2. Paradigma: Uno a uno: Establece una relación entre dos personas. La comunicación es individual y personalizada. El recurso técnico característico de este paradigma es el correo electrónico.
3. Paradigma: Uno a muchos: Permite la comunicación entre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es ser maestro de telesecundaria
  • Los retos del maestro de telesecundaria
  • REFLEXIONES SOBRE MI FUTURO PAPEL COMO MAESTRA DE TELESECUNDARIA”
  • Maestro De Telesecundaria Expocion
  • El Reto De Los Maestros En Telesecundaria
  • El Habitus Del Maestro De Telesecundaria
  • Libros para maestro ciencias telesecundaria
  • Telesecundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS