Maestría

Páginas: 45 (11174 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
UNIVERSIDAD AMERICANA

LICENCIATURA EN DERECHO
Y CIENCIAS POLÍTICAS

Derecho Administrativo
Profesora Denia De León

Silencio Administrativo

Luis Carlos Cabrera



Martes, 24 de agosto de 2010

Contenido
Contenido 1
INTRODUCCIÓN 2
Breve reseña histórica 4
Concepto 7
CONCLUSIONES 21
ANEXOS 22
BIBLIOGRAFÍA 44







INTRODUCCIÓN
Como estudiantes dederecho, consideramos de suma importancia tener claro el concepto de que es el silencio administrativo, ya que los veremos a lo largo de nuestra carrera como abogados.
Veremos que es EL SILENCIO ADMINISTRATIVO, “El silencio administrativo es el medio de agotar la vía administrativa o gubernativa, que consiste en el hecho de que la administración no contesta, en el término de dos meses, contado apartir de su presentación, la petición presentada o el recurso interpuesto por el particular. De esta manera, se entiende que la administración ha negado la petición o recurso respectivo, y queda abierta la vía jurisdiccional de lo contencioso-administrativo ante la Sala Tercera de la Corte suprema de Justicia, para que si el interesado lo decide, interpondrá el correspondiente recurso de plenajurisdicción con el propósito de que se le restablezca su derecho subjetivo, supuestamente violado”. Ley 38 de 31 de julio de 2000.
Sus inicios, la Ley que lo regula actualmente y las leyes que lo regularon en el pasado y sus debidas modificaciones.
En este trabajo podremos observar cómo se da el silencio administrativo, y de cómo causa atrasos en la administración de justicia.
La presentaciónla hemos basado en investigaciones en jurisprudencias y más específicamente, casos ventilados ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.
Procuraremos ilustrar en la medida de nuestras posibilidades, sobre las características de la manera correcta o no de la presentación de los procesos, y su consecuente dictamen.
Igualmente, hacemos mención a escritos de juristas sobre el tema, y quesegún su experiencia, vienen a enriquecer el proceso de dicho tema.
Hablar de Silencio Administrativo no es fácil, máxime cuando en derecho sabemos lo complicado que puede llegar a ser dicho proceso.











Breve reseña histórica
El silencio administrativo fue instaurado por primera vez en Francia mediante una Ley de 17 de julio de 1900 que tuvo como base el Decreto Nº 2 denoviembre de 1864, que dispuso en que este país las resoluciones deberían adoptarse por los Ministerios al conocer de recursos contra las autoridades y sus delegados en el plazo de cuatro meses y que expirado éste sin resolución, las partes podían acudir ante el Consejo de Estado por tener expedita la vía contenciosa administrativa.
La jurisprudencia patria en materia de silencio administrativo essumamente voluminosa y rica en aspectos conceptuales, lo que ha permitido orientar a la clase estudiosa y forense del país respecto a una de las figuras jurídicas de gran importancia en el área de la administración pública y sobre todo, para los administrados que ven ella un medio idóneo para revertir, ante la jurisdicción contencioso administrativa, una decisión que lesiona sus derechossubjetivos.

La primera pregunta que surge cuando pensamos en silencio administrativo es:
¿Qué es el silencio administrativo y cómo afecta éste la funcionalidad de la administración de justicia?
Nuestra Carta Magna en su artículo 41 se refiere al derecho de toda persona a presentar peticiones ante la administración y el de obtener una pronta solución. Este derecho puede verse lesionado cuando laadministración, por acción u omisión, decide no responder a las peticiones que le formulen los administrados, pero frente a esta conducta de la administración surge la conocida figura jurídica denominada silencio administrativo que le permite recurrir a la vía jurisdiccional a fin de obtener la reparación de su derecho subjetivo que resultó violentado con esta conducta de la administración.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS