Magìster en Gestión Educacional

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Respuesta N°1:
Análisis de los resultados: La encuesta se aplicó a 4 mujeres y 6 hombres de distintos años académicos y carreras de la Universidad Viña del Mar, dichos alumnos tenían entre 19 a 25 años de edad. A través de los resultados obtenidos se reflejaron diversas opiniones de los alumnos, respecto tanto a la actitud de sus progenitores, como a su percepción de la universidad y tambiénacerca de su opinión sobre el sistema educacional chileno.
Lo primero que puedo afirmar, es que tras este estudio se puede observar que un porcentaje importante de los encuestados, específicamente el 40% de la muestra, declaró que su Padre actualmente está trabajando para una empresa, mientras que el otro 40% restante, se encuentra divido en dos, 20% de los padres serían empleados y el otro 20%tendrían su propio negocio, en este sentido se explica por qué el 70% de dichos alumnos desea seguir trabajando para una empresa, ya que considerando las experiencias de sus padres, los estudiantes tienen esta actitud, sintiendo que más seguro seguir el mismo camino, obedeciendo al contexto familiar.
También, en relación a la pregunta anterior, la consulta sobre el futuro laboral, aunque elporcentaje de estudiantes que indicó la alternativa b imaginándose en el futuro “formando su propio negocio” fue sólo un 30%, es importante señalar que dicho porcentaje se volcó a interesarse en el servicio de las asesorías, lo que me parece importante de observar, pues dichos jóvenes que se proyectan como independientes, no están pensando en crear productos, sino que en utilizar su conocimiento yprestar dicho servicio a través de asesorías.
Así mismo, volviendo al contexto familiar, el 70% de los estudiantes contestó que sus madres son dueñas de casas, esto también se puede asociar a la ciudad en la que está inserto el mercado piloto, la ciudad de viña del mar, donde existe un alto índice de cesantía y donde el estándar de vida es más elevado, por lo se podría suponer que estas madres puedenestar en las siguientes variables: no tienen la necesidad de trabajar o se encontrarían en busca de este.
Por otra parte, en relación a la pregunta N°1 de la encuesta, sobre la motivación que inculcan los padres para generar en ellos el emprendimiento, el 80% afirmó que sí, sus padres los motivaban para este efecto, lo que es sumamente importante, pues estos actuales estudiantes, en un futuropueden transformarse en grandes emprendedores de nuestro país, posiblemente fomentando el crecimiento económico y educacional de Chile, pues tienen una base profesional. En este mismo sentido, en la pregunta N°2 el 90% de ellos contestó que efectivamente estos mismos padres les han ayudado a generar confianza y resiliencia. Estas dos preguntas, reflejan como desde el entorno familiar existepreocupación por atender estos temas e inculcarles la importancia de estos aspectos. De la misma manera, sucede con los profesores en la pregunta N°3, pues según este estudio, ellos también tienen un rol fundamental en la motivación, fomentando el emprendimiento y la confianza, ya que un 80% señaló que sus docentes los motivan para que tengan una actitud para enfrentar nuevos desafíos en la vida, les danánimo, desarrollándola confianza en sí mismos.
En cuanto a las preguntas N° 4, 5, y 10, el 60% de los encuestados declaró estar en desacuerdo con las afirmaciones expuestas, respecto al sistema educacional chileno. Es decir, la mayoría de los estudiantes considera que el actual sistema no les ayuda a desarrollar la creatividad e iniciativa, tampoco los prepara o ayuda a tolerar el fracaso ymanejar las frustraciones. También los estudiantes sienten que el actual sistema no promueve la innovación, creatividad, no aporta a los alumnos y forma en una actitud de crear cosas nuevas.
Respecto a la pregunta N°6 que tiene relación con determinar la percepción de los estudiantes, sobre si la actual institución Educacional les apoya para desarrollar su creatividad e iniciativa, el 70% contestó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Educacional
  • gestion educacional
  • Gestión Educacional
  • gestion educacional
  • Gestion de la calidad educacional
  • Doctora en Gestión Educacional
  • Estudio de caso en Gestión educacional
  • Marco prospectivo de la gestión educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS