Magister

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA SOCIEDAD NRO.102 JULIO- AGOSTO 1989, PP. 162-168

Narcopoder, subversión y democracia en Perú
Bernales, Manuel; Rumrrill, Roger
Manuel Bernales: Politólogo peruano. Consultor en asuntos de inteligencia y planeamiento estratégico. Diplomado en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM). Docente e investigador. Roger Rumrrill: Escritor y poeta peruano, dedicado a la antropología.Preside el Centro de Estudios Regionales de Cultura Amazónica (CERCA), en Yurimaguas, Lima.

Después de casi una década en Perú, con dos gobiernos constitucionales elegidos por claras mayorías, el segundo se apresta a realizar nuevos comicios, en medio de pérdida de popularidad; crisis económica grave; estado de emergencia continuo en importantes zonas del país, debido al avance destructivo de laguerrilla terrorista Sendero Luminoso, e indefinición de la hegemonía política interna, toda vez que quien resulte vencedor, probablemente, no gozaría de mayoría parlamentaria y municipal, como el presente régimen aprista. En ese cuadro, el narcopoder proyecta una sombra ominosa y sus imbricaciones con la subversión, más la acción de los contrabandistas y una corrupción generalizada, generaninterrogantes y tensiones que es difícil predecir cómo se resolverán.

El Perú actual hunde sus raíces en complejas sociedades precolombinas de alto desarrollo autónomo. Restos de habitantes se hallan en costa, sierra y selva. El más antiguo de 20.000 años (Klauer, 1989). Desde lo que hoy se concibe como «desarrollo sostenible» (Informe Brundtland, 1987), ecológicamente sano y productivo, puedecomprobarse que los pueblos creadores de altas culturas, en lo que hoy es parte de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, principalmente en los Andes centrales y zonas vecinas de la hoya amazónica a los lados de la línea ecuatorial, dominaron la naturaleza, modificando el paisaje sin depredarlo, sino enriqueciéndolo, manejando los pisos ecológicos desde el mar hasta avanzadas en la Amazonía, pasando por elmacizo cordillerano.

NUEVA SOCIEDAD NRO.102 JULIO- AGOSTO 1989, PP. 162-168

Las sociedades andinas, frente a cuyos adelantos los cronistas mostraron admiración, domesticaron animales y plantas entre ellas la coca. Esta era una planta esencial en la producción, la religión, la ideología, la conducta social y la medicina. Nunca se empleó para sustituir alimentos, menos aún en forma no-natural(Cabieses, 1988). Es más, los cultivos de coca se combinaban con otros. No se sabe de monocultivos de coca. Nunca fue mercancía ni dinero. Era ritual y trascendente en las relaciones sociales de las clases dominantes y de los runa (pueblo). Tal uso sobrevivió cerca de 500 años de guerras de conquista, colonización y etnocidio, que arranca en forma metódica con los «extirpadores de idolatrías» y seavizora en pleno siglo XX con el uso del herbicida llamado «Spike». La Colonia sometió pueblos y civilizaciones, alterando la unidad sociocultural y dando inicio a la ruptura del equilibrio ecológico, mediante la depredación para la monoproducción minera (leña), agrícola (caña) y pecuaria (reducción de los hatos de camélidos sudamericanos e introducción de especies exóticas propias de otrosambientes). En dicho proceso, la coca devino sustituto de alimentos y con el alcohol como medio de pago en una economía de semiesclavitud, llegó a hacerse símbolo de miseria y embrutecimiento del indígena, iniciándose así la leyenda negra que afirma el error de que la coca es dañina y que inclusive empobrece el suelo ayudando a la erosión. Nada de esto puede ser casual: lo que ocurre es que en su formanatural la emplean los dominados. Frente a éstos, se yerguen o renuevan ideologías que justifican su subordinación y también su represión, aunque conlleve riesgo de genocidio. Como la cannabis en otras latitudes, la coca ha sido extraída de su medio para servir a pequeños círculos compradores y consumidores de cocaína, al comienzo como consumo socialmente tolerado, luego como droga clandestina...
tracking img