Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el Magnetismo?

El magnetismo es un fenómeno de la física que consiste en la propiedad que poseen ciertas sustancias o elementos de atraer o adherirse a otras sustancias tales como: El hierro, acero y otros metales. Esta repulsión o atracción depende de los polos magnéticos que estén en juego, los cuales funcionan según la famosa lógica de ‘los opuestos se atraen’.

Todo elementoque posee magnetismo propio es llamado IMÁN.

Imán

2. ¿Qué es el Campo Magnético?

El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor que se desplaza a una velocidad, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo.

La fuerza (intensidad o corriente) deun campo magnético se mide en Gauss (G) o Tesla (T).

Para determinar la expresión del campo magnético producido por una corriente se emplean dos leyes: La Ley de Biot-Savart y la Ley de Ampere.

3. ¿Qué descubrimiento hizo Cristian Oersted?

En 1982 mientras trabajaba en su laboratorio OERSTED monto un circuito eléctrico y lo coloco cerca de una aguja magnética, al no haber corriente enel circuito (circuito abierto), la aguja se ubicaba en la dirección norte – sur; es decir, las ramas del circuito debían colocarse en forma paralela a la aguja en la dirección antes mencionada.

Al establecer una corriente en el circuito, OERSTED observó que la aguja magnética se desviaba, tendiendo a orientarse en dirección perpendicular al conductor AB. Luego, al interrumpir el paso de lacorriente, la aguja volvía a su posición inicial en la dirección norte-Sur. Estas observaciones realizadas por OERSTED demostraron que una corriente eléctrica podía actuar como si fuese un imán, originando desviaciones en una aguja magnética, observándose por primera vez, que existe una relación estrecha entre la electricidad y el magnetismo: una corriente eléctrica es capaz de producir efectosmagnéticos.

Al darse cuenta de la importancia de su descubrimiento, OERSTED divulgo el resultado de sus observaciones, que inmediatamente atrajo la atención de varios científicos de esa época, entre los cuales se destaca el trabajo de AMPERE.

Poco después se comprobó que todo fenómeno magnético era producido por corrientes eléctricas, es decir, se lograba de manera definitiva la unificación demagnetismo y la electricidad, originando la rama de la física que actualmente se conoce con el nombre de Electromagnetismo.

4. ¿Qué es el Electromagnetismo?

Se refiere al estudio de los fenómenos producidos por la interrelación entre los campos eléctrico y magnético. Toda carga eléctrica en movimiento crea a su alrededor un campo magnético, con propiedades similares a las de un imán, y a suvez todo campo magnético ejerce una fuerza sobre los conductores por los que circula una corriente eléctrica o la crea en éstos cuando varía el flujo de líneas magnéticas que los atraviesa.

De ello se deduce que la energía eléctrica puede ser transformada en trabajo mecánico (motor eléctrico) y, que la energía mecánica puede convertirse en electricidad (fenómeno de inducción magnética).5. ¿Qué son Líneas de Inducción Magnética?

La inducción magnética de un campo, en un punto del mismo, es la fuerza que actúa sobre una unidad de carga positiva que se desplaza, perpendicularmente a las líneas de fuerza, con una unidad de velocidad. Se representa por ( B ).

6. En un imán ¿Dónde existe la máxima atracción?

En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos opolos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural.

La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campo se representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera...
tracking img