Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR
FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO
INGENIERIA INDUSTRIAL
FISICA II
MAGNETISMO

INTEGRANTES:
LIZ VERONICA BRIZUELA CAÑETTE
ANDRES RIVAS
HECTOR VARGAS
DIEGO MARECO

PROFERSOR:
NESTOR MANUEL SANTA CRUZ

2° AÑO

PILAR – PARAGUAY
2008

INTRODUCCIÓN

El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de lasfuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, se denomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre losmateriales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.

En el siglo XVII, William Gilbert inicio los estudios sistemáticos de las características que presentan los imanes. Observo que la máxima atracción ejercidapor los imanes sobre trozos de hierro se produce sus polos.

Gilbert era partidario de la teoría copernicana del universo y esperaba que las fuerzas que mantienen a los planetas alrededor del Sol fueran de origen magnético para estudiar este problema hizo unas esferas de magnetita (mineral de hierro) y estudio la interacción de estas con agujas de brújulas puestas en diferentes distancias entorno de las esferas. Observo que en un punto de la esfera había un máximo de atracción de un extremo de la aguja y en el punto opuesto un máximo de atracción del otro extremo. En los distintos puntos de la superficie de esfera, la aguja siempre se orientaba en una posición definida a lo largo de un círculo máximo o polos magnéticos de la esfera. Este comportamiento era similar al de las agujas dela brújula los distintos puntos de la Tierra, y Gilbert concluyo que nuestro globo puede ser considerado un imán gigantesco con sus polos situados cerca de los polos norte y sur geográficos

1. EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El uso de los imanes aumenta día a día. Uno puede mover un clavo acercándole un imán, aunque haya un trozo de madera entre ellas. De igual modo, unneurocirujano puede girar una pastilla a través del tejido cerebral para llegar a tumores inoperables, poner en posición un catéter o implantar electrodos con poco daño al tejido cerebral. Todo esto es posible mediante el magnetismo. El mundo nos ofrece un sinfín de obras de características innovadoras, en efecto el proyecto fue concebido con el fin de difundir conocimientos en forma sencilla yclara, no dejando por ello de hacerlo con profundidad, criterio y responsabilidad.
El magnetismo es una propiedad de la materia que en general aparece en todas las sustancias, en menor o mayor grado.

1.2 . FORMULACION DEL PROBLEMA DE ESTUDIO.

La magnitud de la influencia del magnetismo en el desarrollo mundial de las industrias, en la electricidad y en la misma orientación de la Tierra.1.3 . SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA.

1.3.1 PRINCIPAL.

¿La electricidad podría producirse mediante el magnetismo?

1.3.2 ESPECIFICAS.

¿Cómo actúa el magnetismo?
¿Cuáles son las propiedades del magnetismo¬¬¬¬¬¬¬?

¿Cómo y cuándo presenciamos el fenómeno magnético?
¿Cómo podemos explotar el fenómeno magnético en materia comercial?

1.4 . DELIMITACION DEL PROBLEMA – AREA.

Seproporciona información mediante experiencias de la cual aprovecharemos sólo la información que necesitamos conocer de este fenómeno (MAGNETISMO). Pero también es dar a conocer informaciones importantes que con la carencia de ellas no seria posible el entendimiento preciso que se pretende.

1.5 . IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION.

Esta investigación se realizó ante la necesidad de contar con...
tracking img