Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. MAGNETISMO
De acuerdo al uso que se le de a la misma, la palabra magnetismo podrá referir diversas cuestiones.
A instancias de la Física, se llama magnetismo a aquel fenómeno físico por el cual los materiales ejercen fuerzas, ya sea de atracción o de repulsión, sobre otros materiales con los cuales interactúan. Todos los materiales, algunos en mayor grado y otros en un grado menor hanrecibido la influencia de un campo magnético, en tanto, materiales muy conocidos por todos nosotros tales como el níquel, hierro, cobalto y sus correspondientes aleaciones denominadas imanes presentan propiedades magnéticas detectables.
B. PROPIEDADES Y CARACTERIZTICAS DE LOS IMANES INTERACCIONES EN LOS POLOS
El magnetismo es una propiedad por la cual los materiales se atraen o repelen de otros.Todos los materiales tienen propiedades magnéticas aunque sólo unos pocos las tienen en una medida mucho mayor que los demás y los denominamos magnéticos.  Los materiales magnéticos se clasifican según su comportamiento al acercarse a un imán o campo magnético.
Los materiales tienen momentos magnéticos, que podemos representar como pequeños vectores de fuerza. Cada uno de estos momentos magnéticostiene una dirección y sentido. Si ante la aplicación de un campo magnético todos los momentos magnéticos se alinean de la misma forma, existe un momento magnético total resultante con la misma dirección y sentido que el resto. Los materiales que alinean sus momentos magnéticos ante la presencia de un campo magnético y los mantienen alineados, es decir que el material queda magnetizado, sedenominan ferros magnéticos.
La facilidad con la que un material atrae y deja pasar a un campo magnético se denomina permeabilidad magnética. El grado en el que un material se magnetiza frente a un campo magnético se denomina su compatibilidad magnética.
Los materiales que tienen un campo magnético más notable que la mayoría se denominan imanes. Un imán puede ser natural o formado magnetizando unmaterial con propiedades magnéticas como lo es el hierro. Un material (cuyas propiedades lo permitan) se magnetiza acercándolo a un campo magnético (por ejemplo a otro imán). Los imanes tienen dos polos llamados Norte y Sur. Si se divide un imán, éste vuelve a tener nuevamente dos polos.

Se observa que el magnetismo se concentra en los extremos de un imán, que se designan polo norte y polo sur.Entre los polos de dos imanes se ejercen fuerzas a distancia. Estas fuerzas son atractivas cuando la interacción se produce entre polos de distinto nombre y son repulsivas si la interacción se produce entre polos de igual nombre. También es posible observar la existencia de la fuerza magnética cuando se colocan dos imanes, uno a continuación del otro, en un eje vertical. La fuerza entre los polosopuestos es tan grande que el segundo imán queda flotando en el aire, en reposo en el punto donde la fuerza de repulsión entre los dos imanes es igual al peso del imán superior. Si acercamos más los dos imanes, la fuerza de repulsión aumenta y se hace mayor que el peso, por lo que el imán asciende y se para en el punto de equilibrio.

C. DIFERENTES TIPOS DE IMANES
* Imanes naturales.
Lamagnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural.
Está compuesta por óxido de hierro.
Las sustancias magnéticas son aquellas que son atraídas por la magnetita.

* Imanes artificiales permanentes.
Son las sustancias magnéticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, yconservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción.

* Imanes artificiales temporales.
Aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica.

D. CAMPO MAGNETICO Y REPRECENTACION GRAFICA POR MEDIO DE LINEAS DE FUERZAS MAGNETICAS
Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de convección, que da...
tracking img