Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MAGNETISMO








PRESENTADO POR:
DIEGO LAVERDE LOPEZ









TRABAJO DE INVESTIGACION









PRESENTADO A:
JOAN HAROL MOYA










INSTIPETROL
ELECTROMECANICA INDUSTRIAL
ELECTRONICA INDUSTRIAL
VILLAVICENCIO
2012

INTRODUCCION



Fueron probablemente los griegos quienes primero reflexionaron sobre las maravillosas propiedadesde la magnetita, un mineral de hierro que incluso en estado natural posee una profunda atracción por el hierro. Por medio de teorías fundamentadas y muchos otros experimentos encontraremos vínculos entre el magnetismo y la electricidad.

Será comprobado atraves de un recorrido por su historia, concepto, entre otras los fines con que se desarrollo este fenómeno y su aplicación en la actualidadOBJETIVO



Obtener conocimientos acerca del magnetismo considerando su relación con la electricidad para así lograr el desenvolvimiento apropiado y justa aplicación. Reforzar el análisis de fenómenos físicos y la solución de problemas conforme a la el pensamiento científico y adquirir habilidad en la solución deproblemas de electricidad y magnetismo hasta mostrar eficiencia al resolverlos.









































OBJETIVOS GENERALES



Aprender el concepto y algunos aspectos elementales como de donde proviene desarrollo y evolución de este.

Amaizar la obtención y manipulación de este fenómeno físico

Comprender que algunas invenciones trabajaninicialmente por la presencia de este, atendiendo así a su origen e importancia para el previo momento de su aplicación



































HISTORIA DEL MAGNETISMO



Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de "Magnesia" en Asia Menor, de ahí el términomagnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro y que los trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.

El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que describía a la magnetita con propiedades de atraer al hierro. La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizadoentre los años 20 y 100 de nuestra era. Hacia el siglo XII los chinos ya habían desarrollado la técnica lo suficiente como para utilizar la brújula para mejorar la navegación, a la civilización china se les imputa dos hechos relevantes: el descubrimiento del campo magnético terrestre y la invención de la brújula.

Cristóbal Colón utilizó la brújula en su viaje al nuevo mundo describiendo cómo laaguja imantada no marca exactamente el norte geográfico sino que existe una “desviación magnética”.

En 1820, Hans Christian Orsted, profesor de la Universidad de Copenhague, describió cómo el paso de la corriente eléctrica a través de un cable conductor desviaba la aguja imantada de una brújula en dirección perpendicular al cable conductor. Ampere explicó que dos corrientes eléctricas con lamisma dirección y en hilos paralelos se atraen, mientras que si son de direcciones opuestas se repelen.

Faraday observó que siempre que el imán o la bobina estuvieran en movimiento; se genera corriente eléctrica, fenómeno que posteriormente llamaríamos corriente inducida; a la vez que vislumbró las líneas de fuerza magnética al esparcir limadura de hierro en un papel colocado sobre un imán.Muchos otros experimentos siguieron encontrando vínculos entre el magnetismo y la electricidad. James Clerk Maxwell Unificó el magnetismo y la electricidad en un solo campo, el electromagnetismo.

El electromagnetismo continuó desarrollándose siendo incorporado en las teorías más fundamentales, como la teoría de campo de gauge, electrodinámica cuántica, teoría electrodébil y, finalmente, en el...
tracking img