Magnetismo

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
LOS SERES VIVOS Y EL CAMPO MAGNÉTICO

¿Qué es la Magneto recepción?
Es la capacidad que tienen algunos seres vivos de detectar la dirección y sentido del campo magnético en el que se encuentran por medio de unos cristales de un material mineral natural, (la magnetita), obteniendo así información sobre el sentido y latitud.
¿Campo magnético y seres vivos?
La tierra tiene un campo magnéticonatural, a cual todos los organismos están expuestos. Sin este campo magnético terrestre la vida no podría existir en la tierra.
Como sabemos Gauss concluyó que más del 97% de la fuerza magnética que se observa en la superficie de la Tierra se origina en su interior y un campo magnético puede ser producido por un imán permanente o por corrientes eléctricas. El núcleo de la Tierra parece estarcompuesto principalmente de hierro y níquel, que son materiales ferromagnéticos a temperaturas ordinarias. Sin embargo, la temperatura del núcleo terrestre es sin duda superior a la crítica y no puede suponerse, por lo tanto, que dentro de la Tierra hay un imán permanente. Entonces la explicación del magnetismo terrestre está relacionada con las corrientes eléctricas que se generan en su núcleo.
Muchasespecies animales han desarrollado un "sentido magnético de dirección". Estas criaturas pueden determinar la densidad y la dirección de las líneas de la ubicación geográfica.
En la botánica también se detectó un efecto de los campos magnéticos en los procesos fisiológicos de las plantas. En un campo magnético que fue 4.000 veces más fuerte que el campo geomagnético natural, las plantas crecieronmás rápido que en un ambiente normal.
Sentido magnético de dirección u Orientación magnética
Hoy día se sabe que los campos magnéticos tienen una influencia mayor sobre los organismos vivos de lo que se pensaba hace unos años, por ejemplo sobre las plantas, animales y también sobre el ser humano. Se trata de una influencia mayor que todos los campos eléctricos. 
Los organismos se desarrollan yevolucionan en presencia del campo magnético terrestre y, por tanto, puede existir una ventaja evolutiva en poder detectar dicho campo ya que podría utilizarse, por ejemplo, para la orientación. Así, no debería ser sorprendente la existencia de muchas especies capaces de orientarse usando el campo magnético terrestre.




Animales, y bacterias
Se ha observado que durante los periodos de inversionesmagnéticas han ocurrido extinciones en masa o especializaciones en animales. Las razones pueden ser múltiples, pero una de ellas puede ser la pérdida de referencias en animales que son capaces de detectar el campo magnético terrestre.
Se han observado estos efectos de los campos magnéticos en el comportamiento de una amplia variedad de organismos, y estos seres tienen la posibilidad de detectar elcampo magnético terrestre y usar dicha capacidad para orientarse.
Para demostrar todas estas teorías se han hecho estudios en diversos grupos de animales, como veremos a continuación.
Animales acuáticos con orientación magnética indirecta
Algunos animales acuáticos capaces de utilizar el campo magnético para orientarse, como el tiburón, la manta y la raya, aparentemente no detectan directamente elcampo magnético, son sensibles a las líneas de campo magnético de una manera indirecta, a través de la detección, por medio de electros receptores, de los campos eléctricos inducidos por la fuerza de Lorentz. En el agua de mar hay disueltos iones por lo que las corrientes oceánicas implican corrientes eléctricas. Por tanto, tenemos una corriente eléctrica en presencia de un campo magnético (elterrestre). La fuerza de Lorentz sobre ellas produce una separación de las cargas (efecto Hall) lo cual forma unos campos geoeléctricos que, por el ejemplo en la Corriente del Golfo alcanzan valores de alrededor de 0.5 microvoltios por centímetro. Son estos minúsculos campos eléctricos los que son capaces de detectar los animales mencionados por medio de los electroreceptores.
Orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS