Maguey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maguey, planta representativa de México |
El maguey ha sido un símbolo de inspiración para numerosos pintores, escultores, músicos, fotógrafos y cineastas, que han visto en esta planta una fuerza poderosa que proyecta años de historia en México y que lo distingue de entre múltiples países.

Se podría decir que el maguey constituye una fuente de sabiduría, ya que en su haber acumula granparte de los acontecimientos culturales que han acontecido en nuestro país.

Indudablemente, el maguey tiene su propia letanía, desde cómo se cultiva y todos los usos que tienen cada una de sus partes, su forma y el lugar en que se consume.

El maguey pertenece a la extensa familia de los agaves y se adapta al desierto mexicano. Es una especie de camello vegetal capaz de retener una grancantidad de agua y de resistir las mayores sequías.

Produce un tallo cargado de centenares de flores y de sus raíces nacen numerosos hijos que reproducen sin alteración los caracteres de la planta madre. Esta planta se desarrolla a través de las noches heladas y del ardiente sol de las mesetas.

Aunque la savia destinada a alimentar su tallo central había sido estudiada por algunos mexicanos desdeel siglo XIX, no fue sino hasta 1924 que se descubrió, gracias a ciertos estudios, su poder de fermentación ya sea alcohólica o láctica. Se comprobó también que el aguamiel no sólo era una bebida, sino un excelente alimento por la cantidad apreciable de azúcares, sales minerales, prótidos y vitaminas que contiene.

Es interesante mencionar el culto guardado a las diversas concepciones religiosasque se tenían del maguey y que se respetan hasta la fecha, como el de consagrar su existencia a la luna. Este complejo luna-maguey abarca, por consiguiente, no sólo una serie de relaciones afines o contrapuestas, sino la totalidad de la vida sacralizada.

Tal concepción se debe a la idea de que a un signo cósmico corresponde un signo terrestre igualmente poderoso y los dos se complementan.La luna, en tales percepciones, significa el origen del agua, de las lluvias, la vegetación, la fertilidad. Muchos pueblos, desde la época glacial, la han representado con los signos de las espiral, de la serpiente y del relámpago. Sus poderes hallaron su perfecta expresión en el maguey, la planta más conspicua del desierto.

Esta planta, aparentemente insensible, desganada, árida y espinosa,forma parte de una legendaria historia, de una cultura, de ritos y de religiones que la veneran y aprovechan cada beneficio que se puede obtener de ella. El maguey es más que un simple vegetal que adorna esporádicamente las arenas de los desiertos, es la compenetración de los seres humanos con los beneficios de la naturaleza. |
|
  |
Autor/Redactor: Pilar Pineda Díaz |
Fuente: ARTES deMéxico. El señor maguey. Fernando Benítez. México 2000. |
-------------------------------------------------
http://www.arts-history.mx/banco/index.php?id_nota=19072004165558
MAGUEY O AGAVE

Maguey es una palabra de origen antillano que denominaba al aloe o sávila. Los españoles la tomaron para llamar así a todas las plantas parecidas que fueron encontrando a su paso.

Agave es el nombrecientífico que le dio al maguey el naturalista sueco Carlos de Linneo a mediados del siglo XVIII (del vocablo grecolatino agavus). En lengua náhuatl el maguey es llamado “metl” o “mexcalmetl”.

Las palabras maguey y agave son sinónimos. La diferencia está en el uso que se le da a la planta. La sábila (o aloe) es aquella que se utiliza para fabricar aceites o jabones. El henequén (agave fourcroydes) esla que se usa para producir fibras. Del maguey se produce el pulque, bebida fermentada muy popular en México y de baja graduación alcohólica (maguey manso o agave atrovirens Kawr). El agave es la planta de cuyos jugos fermentados y luego destilados se obtiene el mezcal o el tequila.

Hay más de cien variedades de magueyes o agaves. Son plantas hermafroditas y monocotiledóneas, es decir que...
tracking img