Maison citrohan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maison Citrohan

En 1920, Le Corbusier profundiza en su Maison Domino formulando su Maison Citrohan, una construcción-tipo que constituiría la célula mínima a partir de la cual organizará sus proyectos de Immeuble-Villas y sus ideas sobre la ciudad. Una casa que él mismo definía así: "Casa en serie Citrohan. Una casa como un coche, concebida y organizada como un autobús o la cabina de unbarco".A partir del modelo de la Maison Citrohan construye, en 1922, una villa en Vaucresson y el Estudio de Ozenfant en París, en el que el purismo de inspiración maquinista, la planta libre y el tratamiento de los volúmenes anticipan lo que llegará a formular, en 1926, con el título de "Los cinco puntos de una nueva arquitectura", en los que defendía una suerte de nuevo sistema de los cinco órdenesque, libremente combinados, podían dar respuesta a cualquier edificio

La Serie Citrohan

Le Corbusier la llamó casa Citröhan y se refirió a ella como "la maquina de habitar". Éstas eran obvias maneras de referirse a sus preocupaciones principales en relación con dicha célula: que se pudiera construir en serie como los automóviles. Se proponía incluso la prefabricación, que se redujera su"utillage" o equipamiento necesario al mínimo en beneficio de los espacios de estar; que sea, en suma, al concepto habitar como eran los autos, los barcos y los aviones al concepto desplazarse.
La casa Citröhan 1 (1920)
El origen de este prototipo de célula con sala de estar en doble altura hay que buscarlo en los estudios parisinos de pintores y artistas de la época, que solían tener un atelier conun ventanal en doble altura orientado hacia el Norte (luz pero no sol), y los dormitorios como parte de la doble altura sobre dicho atelier.
Sobre este objeto tipo, decantado por el uso y la tradición, Le Corbusier comienza un proceso de sucesivas depuraciones en busca de su célula ideal.
Constaba de tres plantas superpuestas. En la planta baja se ubicaban, al frente, las zonas de estar ycomer, y al fondo, las de cocina y servicio. En el primer piso, se encontraba al fondo el dormitorio principal con su baño privado, y frente a ellos el boudoir, especie de antedormitorio o estar íntimo que balconeaba sobre el vacío de la doble altura de la sala de estar. El segundo piso contenía sobre el fondo dos dormitorios individuales con baños mínimos y al frente se encontraba la terraza jardín,que brindaba la posibilidad de recuperar, sobre el techo, el terreno natural ocupado por el desplazamiento de la célula. Dicha terraza jardín se convertiría luego en uno de los cinco principios fundamentales de esta primera época de Le Corbusier.
Los tres niveles de esta célula estaban vinculados por una escalera que ascendía a lo largo de uno de los muros laterales.

En 1922 aparece una terceraversión de la casa Citröhan que presenta una innovación fundamental. Toda la célula, tal cual fue descripta anteriormente, aparece sobreelevada sobre pilotis, generándose así un piso bajo a nivel del suelo que albergara funciones de servicio: cochera, despensa, etc.. La célula asi dispuesta, aparece rodeada por un balcón perimetral, que no volverá a aparecer en las versiones posteriores. El casode este balcón permite ver claramente cómo Le Corbusier, en las sucesivas etapas de su proceso de búsqueda de una solución depurada, solía probar elementos que luego desechaba definitivamente, en aras de su propia concepción de una síntesis conceptual y formal. El balcón, que configuraba un elemento accesorio que entorpecía su búsqueda de un volumen puro y cerrado, será suprimido.



En 1925se le presenta a Le Corbusier la primera oportunidad de construir su célula Citröhan. El industrial Frugés le propone probar en serie su propuesta construyendo un barrio para los obreros y empleados de su industria en la ciudad de Pessac. Las células agrupadas resultantes constituyen una cuarta versión, esta vez económica, del prototipo. Llevado a enfrentar la solución de un programa de...
tracking img