Maiz transgenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con las tradiciones prehispánicas, los dioses dieron a los nativos mexicanos las primeras semillas de maíz y desde ese entonces y por miles de años, el maíz ha sido un elemento vital para la alimentación de los mexicanos.
Biológicamente, el maíz es una planta huérfana y tiene solamente a un pariente, el teocintle anual. Morfológicamente los dos son similares, pero difieren de modoimpresionante en la inflorescencia pistilada (lo que se convierte en la mazorca).
La diferencia más notable es que la mazorca del maíz es sólida, en tanto que la mazorca del teocintle es frágil y se separa cuando madura.
Los análisis moleculares han demostrado que el maíz fue domesticado en la cuenca del Río Balsas (México) hace 6000 años. Las mazorcas primitivas que fueron encontradas en cuevasy lugares arqueológicos comparten las mismas características: Un tamaño pequeño y una invariable solidez en sus semillas.

Una percepción errónea, pero muy común, que se tiene es que el maíz criollo que encontramos hoy día en zonas remotas de México es el mismo que existía hace 100 años. Esto es falso; El maíz es una especie de polinización libre, lo cual significa que las plantas muyfácilmente intercambian genes con otras cercanas.

Los campesinos, quienes conocen esta característica desde hace mucho tiempo, la han aprovechado para adaptar el maíz según sus preferencias y la ecología del lugar. Por ejemplo, hoy día los campesinos, saben reconocer cuando sus maíces se han cruzado entre sí a tal grado que han perdido su vigor. Ellos dicen que el maíz "se cansa" y buscan otrasvariedades para cruzarlas con las propias.

Esto nos indica que la diversidad genética presente en el campo no es estática, sino que se mantiene en evolución constante como consecuencia de la introducción de genes nuevos y de la selección practicada por los campesinos. Es decir, las variedades se modifican en forma constante, aunque sin perder las características preferidas por los agricultores.
Porotro lado, la mayoría de nosotros hemos escuchado en algún momento el término de cultivo transgénico, pero realmente ¿Sabemos lo que podría pasar si en México, adoptamos este tipo de cultivo?

La principal preocupación se relaciona con el flujo de genes desde plantas genéticamente modificadas —o maíz transgénico— hacia el maíz mexicano y sus parientes silvestres o tradicionales. Se dice que talflujo genético puede amenazar la diversidad de las variedades naturales, del maíz, un grano con una amplia base genética como resultado de miles de años de desarrollo y adaptación a tipos de suelo y microclimas particulares.
Los posibles efectos del maíz transgénico en las variedades tradicionales —o criollas— de la planta en México han sido motivo de debate público desde hace ya varios años. Lacrítica más frecuente es el riesgo de perder el genoma de las especies de maíz originarias de la región, debido a la contaminación de transgénicos.
Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que es imposible aislar los cultivos modificados de las variedades criollas, sobre todo en este país que es centro de origen de decenasde variedades:"Los transgenes se acumularán en las razas nativas, y eso conlleva incertidumbres inaceptables. Por eso la prohibición en otros países originarios" .
En respuesta, las autoridades aseguran que se tomaron precauciones extra para proteger los cultivos criollos: “Se trata de una fase experimental para determinar si realmente existe ese riesgo” , dijo Ariel Álvarez, secretario de lagubernamental Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados. "No podemos negarnos a experimentar ni caer en el círculo vicioso de que si no hay conocimiento no tomas decisiones, y no lo haces porque no existe el conocimiento" , afirmó.
Ello resulta especialmente preocupante no sólo debido a la importancia sociocultural y económica de la agricultura...
tracking img