Maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAIZ

Terminología

Zea es una voz de origen griego, derivada de zeo que significa vivir. Esta planta es conocida con el nombre común de maíz, derivado de lapalabra taína mahís con que los indígenas del Caribe la denominaban.2

Dependiendo del país, región y cultura, Zea mays recibe también en español otros nombres, como danza, millo,mijo, oroña, panizo o borona en español europeo, y en español americano choclo, elote, jojoto, sara o zara.

Es de notar que al igual que muchas otras plantas, los frutos (eneste caso la mazorca) en ocasiones reciben un nombre distinto a la planta que la produce.

▪ En México y Centroamérica, se usa "maíz" para designar a la planta y enalgunas zonas al grano, pero las mazorcas y los granos reciben el nombre de elote, que viene del nombre náhuatl elotl,3 mientras que a las mazorcas sin grano se les llama olote.El nombrenáhuatl del maíz, tlayoli (variante de tlaōlli), todavía es de uso común en el estado mexicano de Oaxaca y se le encuentra atado a numerosos mitos y leyendasautóctonas.
▪ En varios países de Sudamérica, tanto la mazorca como los granos reciben el nombre de "choclo" (del quechua chuqllu).
▪ En Venezuela recibe el nombre de "maíz"el conjunto de planta y fruto, además de "jojoto" que es la mazorca tierna, sin madurar totalmente; con la cual se elaboran platos tradicionales de la gastronomía venezolana,como la arepa y la cachapa, entre otros. Por su parte, la mazorca sin granos se llama tusa.
▪ En Canarias a la planta se le denomina "millo", palabra tomadadel portugués (milho), y a la mazorca de maíz se le denomina "piña de millo".
▪ En el Sureste de España, la mazorca se denomina "panocha", el tronco "jopo" y las hojas "perfollas".
tracking img