Makarenko y Decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para mí es muy importante el saber más de la vida de Ovide Decroly y de Anton Makarenko, ya que ellos son unos de los pedagogos que se interesaron por el aprendizaje de los más necesitados. Pero para llegar a este punto debemos primero saber sus inicios en la educación, quienes influyeron en sus pensamientos ideológicos y sobretodo cuales fueron aportes a la educación de este siglo.
Empezarehablando de Ovide Decroly, nació el 23 de Julio de 1871, estudió medicina, pero muchos dirán “¿Cómo de ser médico, pasa a ser psicopedagogo?” esto fue cuando él estaba trabajando en un centro clínico, en el cual nació la idea de crear una institución para el cuidado de personas con problemas mentales, es así que Decroly se convirtió en el primer psicopedagogo de Europa; para él fue muy importante lapedagogía de los centros de interés y de los métodos globales, en ambas aportaciones Decroly dedicó toda su vida a observar y experimentar sobre el aprendizaje natural de los niños. Si nos damos cuenta sus resultados le llevaron a crear un centro de educación para niños/as en el que se aplica una metodología con el lema “LA ESCUELA POR LA VIDA Y PARA LA VIDA”
Es muy importante saber que Decrolyen una de sus conferencias internacionales, inicio con un fuerte grito su exposición “IL FAUT CHANGER…” el cual expresaba el sentir común y colectivo de los psicólogos y pedagogos, en el cambio de la educación que provoco el periodo de entreguerras.
Uno de los principales fundamentos y principios pedagógicos que nos dejó Decroly fue observar y proponer la metodología que usaba en susinvestigaciones, que llego a proponer como método de aprendizaje – enseñanza en los niños, de la cual es la base de la experimentación, tanto para el profesor como para el alumno. Debemos ser conscientes que Decroly fue uno de los representantes más importante en Europa sobre las concepciones pedagógicas de Dewey, basando su método en la ideología de la psicología americana. También debemos saber que es muyimportante que sepamos que él propuso el método “ideo – visual”, si nos damos cuenta Decroly distingue 4 necesidades fundamentales en el niño; necesidad de nutrirse, de protegerse, de defenderse y actuar, esto fue de gran apoyo y sigue siendo de gran ayuda a los pedagogos de este tiempo, de la mano con este está también el método que tiene tres etapas; la observación, la asociación y la expresión,porque sin estas tres etapas, nosotros como futuros pedagogos no estaríamos haciendo nada y otro de los más importante fundamentos fue el manejo del juego en el proceso enseñanza – aprendizaje (juegos visuales, motores, auditivos, de iniciación aritmética, etc.), ya que así los niños pueden aprender con más facilidad.
Para Decroly una de las principales pedagogas que influyo en sus pensamientosfue María Montessori, siendo los dos grandes por el hecho de que ellos dos se interesaron en los problemas de niños con discapacidad.
Es un importante el principio expuesto en el lema de su escuela de L·Ermìtage: "Escuela para la vida, por la vida", partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad, la oposición a la disciplina rígida que somete al niño a unaactitud pasiva, es por esto que se desprende la actitud de concebir la enseñanza como una serie de estrategias para que el alumno se situé en la vida.
Ahora conozcamos un poco de Anton Makarenko, primero debemos saber que él nació en 1888 en la ciudad de Bielopolie (Ucrania), empezó a trabajar como profesor en una escuela ferroviaria de primaria, Makarenko muere el 1 de abril de 1939, porque ledio un ataque cardiaco.
Para mí es muy importante saber que la Pedagogía de Makarenko se basó en la práctica y en la experiencia, ya que él creó un sistema pedagógico innovador, el cual se refleja en las novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos. Una de las más notorias e importantes obras de Makarenko es el Poema Pedagógico.
También debemos saber que Makarenko fue una de las...
tracking img