mal de escuela

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014




Daniel Pennac
Mal de escuela


Florencia Agustina Sosa.
Comisión A
Pedagogía
Análisis del libro
Verónica Rebaudino
28/05

Actividades:
1. Lectura de todo el libro
2. Selección de una frase o párrafo de cada capítulo que haya impactado en ustedes.
3. Conclusión individual acerca del planteo del autor reflexionando con todos los conceptos y aspectos de la pedagogíatrabajados hasta el momento.






















Desarrollo:
2- frase o párrafo por capitulo que me han impactado:

EL BASURERO DE DJIBUTI.
Estadísticamente todo se explica, personalmente todo se complica.

En este capítulo el autor nos zambulle en sus inicios como “mal alumno”, y narra su experiencia escolar y también como hijo. Quiero destacar los sentimientos que viveun zoquete y que aparecen a lo largo del capítulo: miedo, dolor, incomprensión, nulidad, soledad, vergüenza, huir, confusión, necesidad de ser aceptado, humillación, decepción, odio, necesidad de afecto… 
Capitulo n° 1:
En vez de formar las letras del alfabeto, dibujaba pequeños monigotes que huian por el margen para constituir alli una pandilla. Sin embargo, al principio me aplicaba, trazaba lasletras a tracas y barrancas, pero poco a poco las letras se metamorfoseaban por si solas en aquellos pequeños seres saltarines que iban retozando ahí, ideogramas de mi necesidad de vivir.


Otras frases que me impactaron de este capítulo fueron:
Mis compañeros de juego no me bastaban. Para ellos solo existía en el recreo, en clase me sentía comprometedor.
¡La hermosa ilusión de laidentidad! Todo para olvidar esa sensación de ser absolutamente ajeno al universo escolar, y huir de aquellas miradas de adulto desdén.
Los profesores me salvaron - y que hicieron de mi un profesor- no estaban formados para hacerlo. No se preocuparon de los orígenes de mi incapacidad escolar. No perdieron el tiempo buscando sus causas ni tampoco sermoneándome. No lograron atraparme. Se zambulleron denuevo, día tras día, más y más… y acabaron sacándome de allí. Y a muchos otros conmigo. Literalmente, nos rescataron. Les debemos la vida.

DEVENIR.
Tengo doce años y medio y no sé hacer nada.
El capítulo comienza con el espíritu del anterior, Daniel sigue hablando de sentimientos, solo que esta vez se refiere a los padres. La descripción de los distintos tipos de madres que realiza el autor araíz de sus experiencias vividas. Muchas veces nosotros no somos conscientes de cómo lo pueden estar pasando realmente nuestros padres, nos parecen que exageran, que están desfasados, que son unos pesados, y sin embargo, normalmente toda esa preocupación viene precedida del amor que sienten por nosotros. Eso sí, es cierto que si no se sabe canalizar esas preocupaciones de la forma adecuada, acabesuponiendo más presión para el niño, que unida a la que pueda estar sufriendo en la escuela. No son solo los padres y profesores quienes mandan mensajes negativos a los niños, sino como apunta Daniel, toda la sociedad en sí. Al final, como señala Pennac, “se llega”, uno se apaña con lo que es y acaba llegando algún lugar. En su caso,  maestro y novelista. La parte final del capítulo la dedica arememorar episodios de encuentros con ex alumnos. Ha sido una parte muy entrañable, ya que muestra cómo a pesar de que por su vida pasasen miles y miles alumnos, perdurará siempre en su corazón el recuerdo de la esencia de ellos, y en los alumnos ahora ya mayores, también perdura el recuerdo de un buen profesor.
Capitulo n° 2:
Es que usted no se da cuenta, señor, tengo ya doce años y medio y no sehacer nada.
En la mesa familiar no deja de repetir: “tengo treinta y cinco años y no he hecho nada”.
Un párrafo que me impacto fue:
…”pero hay otra razón por la que el profesor ignora esas mentiras. Una razón más oculta que, si accediese a la clara conciencia, vendría a ser más o menos así: este muchacho es la encarnación de mi propio fracaso profesional. No consigo hacerle progresar, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mal de escuela
  • Mal De Escuela
  • Mal de Escuela
  • Mal de escuela
  • mal de la escuela
  • mal de escuela
  • Mal De Escuela
  • Mal De Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS