Malanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION    
En las comunidades vegetales de las regiones semiáridas de San Luis Potosí, existen especies nativas o introducidas, que representan alternativas de producción, principalmente aquellas plantas que por su tradición, constituyen un recurso de subsistencia entre las poblaciones rurales de esos ambientes. Dentro de estas especies la sábila (Aloe vera) recientemente ha cobradointerés en el mercado nacional e internacional, derivado de las propiedades cosméticas del gel de sus hojas, así como del jugo de las mismas para fines farmaceúticos. Esta especie de origen africano, surge como una posible opción productiva para el medio rural de las regiones subáridas, debido a su amplia rusticidad, fácil propagaión y manejo en cultivo.    

La sábila prospera en regiones con climassecos templados hasta suhúmedos, en altitudes desde a nivel hasta los 2,000 m o más. Prospera en casi todo tipo de suelo pero prefiere aquellos con buen drenaje, ricos en materia orgánica y de textura franca, Se desarrolla en ambientes con precipitaciones anuales de 200 a 2, 000 mm.    

Las bajas temperaturas afectan el desarrollo de la planta sobretodo en las puntas de las hojas, por lo cual ,es preferible establecer el cultivo en sitios libres de heladas, tampoco tolera terrenos inundables por lo que se debe elegir terrenos con buen drenaje o con pendientes suaves. Para abatir costos el cultivo debe establecerse en terrenos abandonados, o en descanso. Por lo que debe evitarse el desmonte.        

PREPARACION DEL TERRENO    

Barbecho  

Consiste en remover una capa de suelo auna profundidad mayor de 20 cm. Sirve para incorporar al suelo malezas y residuos del cultivo anterior; favorece la aireación del suelo, muy importante para el adecuado desarrollo del cultivo.    

Rastreo  

Sirve para deshacer los terrones que hayan quedado durante el barbecho. Se puede realizar con una rastra de discos jalada por tractor o con un tablón o con un riel, en caso de tracciónanimal. El número de pasos de rastra dependerá del momento en que se realice esta labor y del tipo de suelo; lo más conveniente es hacerlo cuando los terrones se desmoronan fácilmente al apretarlos con la mano. Si se hace después, los terrones pueden estar secos y duros y es posible requerir un paso más de rastra.    

Surcado y trazo de riego  

Se puede realizar con yunta o tractor. Sesugiere una distancia entre surcos mínimo desde 1.20 m. En terrenos con pendiente, el surcado se realiza siguiendo curvas de nivel; con lo anterior, se disminuyen las pérdidas por erosión y se logra una mejor distribución y aprovechamiento del agua de lluvia.        

ESPECIES Y/O VARIEDADES    

Descripción de la especie  

Los aloes conocidos como sábila, acíbar, etc., pertenecen a la familiade las liliáceas. Son plantas de hojas suculentas, elongadas y espinosas. Las características taxonómicas de Aloe vera son las siguientes: es una planta perenne de tallo corto este puede alcanzar hasta 25 cm en su fase adulta; tiene de 15 a 30 hojas agrupadas en roseta, son gruesas y carnosas de color verde grisáceo a verde brillante que miden de 40 a 70 cm de largo y de 6 a 10 cm de ancho en suparte basal, tienen dientes aserrados a lo largo de sus márgenes, poseen un jugo mucilaginoso color amarillo, con fuerte olor acre y de sabor amargo; las flores son amarillas arregladas en un racimo denso, sostenido sobre un pedúnculo de 30 a 50 cm de largo.    

Selección de hijuelos  

Los cultivos de sábila se establecen generalmente por medio hijuelos, los cuales se extraen de la plantamadre en plantaciones comerciales o en poblaciones silvestres. En este último caso es importante seleccionar correctamente la variedad que contiene las propiedades requeridas para su aprovechamiento industrial; ya que la identificación exacta, evita elegir una especie no comercial, ya que existen otras especies de sábila con flores anaranjadas o rojas; incluso es posible encontrar una especie con...
tracking img