Malas Posturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LOS TEQUES – ESTADO MIRANDA
U.E.P “TAMANACO”.

DETERMINAR LAS CAUSAS QUE OCASIONAN LAS MALAS POSTURAS DE LA POBLACION ESTUDIANTIL DE 7º HASTA 9º EN LA INSTITUCION U.E.P “TAMANACO” 2010-2011

TUTOR: AUTOR:
Lic. Sonia ZerpaLeonardo J. Torres Z.

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

La Postura Corporal es un problema psicomotor que varia continuamente, según el quehacer y el ambiente. La postura y la manera de moverse no constituye solamente un fenómeno anatómico y fisiológico del comportamiento humano.
El carácter y el temperamento del individuo se reflejan en lapostura y en los movimientos. La postura funcional no debe ser exagerada ni tensa. Las posiciones estáticas ocultan eventuales de defectos que tan pronto como se realizan movimientos afloran las fallas.
La adolescencia es el segmento de la población que mayores problemas presenta en su postura en el salón de clases, debido principalmente a la mala posición, sobrepeso, mal calzado, morrales,diseño de sillas y mesas (ergonomía), sedentarismo, inadecuada alimentación la que se observa en la forma de caminar, hacer ejercicios y de trabajar y en el estado corporal en general. Esto se debe a la falta de educación sobre el tema en el período escolar, etapa en que no hay una real formación pedagógica para lograr concientización del problema respecto, aparte de la educación física.
LaColumna es la base del cuerpo y esta ubicado en el tronco, tiene una función muy especial porque pasa la médula espinal; esta conformada por vértebras, están separadas por discos intervertebrales, después de los 40 años hay un proceso degenerativo.

La médula espinal es la encajonación que produce el encéfalo desde el agujero occipital, al nivel de la decusación de las pirámides del bulboraquídeo, hasta la perteneciente al área lumbar, para después pasar a alojarse en lo que se conoce como conducto vertebral.

Los nervios raquídeos son los que nacen de la médula espinal y atraviesan los agujeros de conjunción para encaminarse a los territorios

Orgánicos a que están destinados. Son todos ellos nervios mixtos, a la vez sensitivos y motores. Nacen por medio de dos raíces.

Laescoliosis es una condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. Aunque es una compleja deformidad tridimensional, en una radiografía vista desde atrás, la columna vertebral de una persona con escoliosis típica puede verse más como una "S" o una "C" que una línea recta.

La cifosis en el sentido de se refiere a una enfermedad donde la columna vertebralse curva en 45 grados o más y pierden parte o toda su habilidad para moverse hacia dentro. Esto causa una inclinación en la espalda, vista como una mala postura.

La lordosis es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar. La columna presenta tres curvaturas fisiológicas (o "normales"): una curvatura hacia afuera de la columna dorsal (al nivel de las costillas) ocifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical. Las curvas escolióticas (curvatura hacia los lados) siempre se consideran patológicas ("anormales").

-Postura Buena: Se parece a la anterior pero no llega a ser perfecta.

-Postura Pobre: Es una postura intermedia, aunque no es la peor.

-Postura Mala: En la visión del perfil, lacabeza está hacia delante, el tórax deprimido, el abdomen en relajación completa, las curvas dorsales son exageradas, y los hombros están sostenidos por detrás de la cadera.

Los problemas de la espalda se producen generalmente a causa de nuestras costumbres, por lo que si no modificamos aquellas que son erróneas, podemos dañar seriamente nuestra columna vertebral. Hay que corregir los...
tracking img