Malestar docente- escasa valoración de la labor docente

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Nombrar el malestar
Escasa valoración de la labor docente
Introducción
Cuando se habla de malestar docente aparecen como principales causas la crisis social, económica, moral y cultural que se ha incrementado en los últimos años en nuestra sociedad.
El docente se enfrenta a diario a una serie de situaciones que terminan afectando su bienestar personal y profesional, llevándolo a reflexionarsobre su propia práctica. El rol del docente ha sufrido cambios debido al comportamiento de los adolescentes en las aulas (falta de hábitos de trabajo y de estudio, apatía, aburrimiento, agresividad, desinterés) y se ha desvalorizado por factores como las malas condiciones de trabajo, bajos salarios, la necesidad de trabajar muchas horas en diferentes lugares y algo que se presenta con másfrecuencia, hacerse cargo de los problemas de los alumnos.
Hablar de malestar docente refiere a los efectos permanentes de carácter negativo que afecta a la personalidad del profesor como resultado de las condiciones psicológicas y sociales en que se ejerce la docencia.
Algunas de las causas son: exigencias inapropiadas de los sistemas; comportamiento antisocial de la comunidad volcado en la escuela;estructuras edilicias deficientes; exceso de alumnos por docentes; falta adecuada de apoyo extraescolar a los alumnos para que el profesor ejerza de forma eficaz su profesión.
La imposición de responsabilidades respecto de pautas de educación y contención que no corresponden al docente, sino al hogar, a la familia, al entorno, va construyendo el ámbito laboral insalubre.
El docente debe enseñary formar, para ello las condiciones de trabajo tienen que ser adecuadas, para aprovechar sus capacidades; el alumno tiene la obligación de aprender; los padres, de unirse al trabajo del docente para que todo esto ocurra.
Fundamentación
Los problemas que presentan los adolescentes en las investigaciones tanto de Corea y Duchatzky como de Kaplún, plantean algunas interrogantes acerca del quehacerdocente, profesionales que tienen a su cargo uno de los roles fundamentales en la formación de niños y jóvenes.
Hoy en día se cuestiona cada vez más la labor docente, décadas atrás ser docente significaba ocupar un lugar destacado y digno en la sociedad.
Recuperar ese lugar hoy significa repensar el rol docente de acuerdo a su relación con esta nueva sociedad sujeta a continuos cambios.
Cuandose habla del rol docente aparecen conceptos vinculados como: “malas condiciones laborales”, “bajos salarios”, “hacerse cargo de los problemas de los alumnos”, “necesidad de tener varios puestos de trabajo para vivir”.
Al mismo tiempo que surgen factores determinantes como:
-contexto social donde se ejerce la docencia, la cultura y valores que imperan en esa sociedad (en el libro “Chicos enBanda” de Corea y Duchatzky, la investigación se realiza en escuelas marginales de Córdoba, en un contexto totalmente desfavorable en todo sentido).
-imaginario social sobre los docentes,
-y las funciones que la sociedad atribuye al sistema educativo, por lo tanto al docente. En este caso, los docentes de enseñanza media son los más cuestionados.
En ambas investigaciones aparece un comúndenominador, se presenta al docente como un profesional que tiene que realizar mal sus tareas, ya que se ve obligado a llevar adelante actividades y responsabilidades que muchas veces no forman parte de la profesión, y si lo son, se hacen sin los recursos necesarios.
A lo largo del tiempo se han dado cambios muy importantes que tienen que ver directamente con las causas del malestar, uno de ellos es latransformación que han sufrido agentes tradicionales como la familia, la comunidad y los grupos sociales organizados, éstos han abandonado las responsabilidades que antes cumplían con niños y jóvenes, ahora es la institución educativa la que cubre ese espacio.
Dentro de la familia el rol femenino se ha modificado con la inclusión de ésta en el mercado laboral y con las consecuencias que eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Malestar Docente
  • Malestar Docente
  • El Malestar En El Docente
  • Malestar docente
  • El Malestar Docente
  • Malestar Docente
  • el malestar docente
  • Malestar Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS