Malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7559 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
1-BIOGRAFÍA DEL AUTORA
LAURA ESQUIVEL es escritora (fundamentalmente novelista), guionista de cine, televisión, y pedagoga.
Nació en la ciudad de México un 30 de Septiembre de 1950 y en los trazos que delinean su perfil están ese ansia vital, legado de su padre y el arte de la cocina, heredada de su madre y cultivada con vehemencia desde su infancia.
Antes de dedicarse de lleno ala literatura ejerció la docencia y cursó estudios de teatro y creación dramática especializándose en teatro infantil, siendo copartícipe en la fundación del Taller de Teatro y Literatura Infantil adscrito a la Secretaría de Educación Pública.
Entre los años 79 y 80 emprendió la redacción de programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, creó el Centro deInvención Permanente, con talleres artísticos para niños bajo su dirección técnica. Ese mismo año la escritora abordaría la gestación de guiones cinematográficos, y tras el estreno en 1985 de la película Chido One; el Tacos de Oro, recibiría una nominación para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México por la calidad de su argumento.
En 1987, su obra Viaje a laisla de Kolitas (de teatro infantil) se mantendría en cartelera durante un año por la magnífica acogida de público. En 1989 publicó su primera novela Como agua para chocolate obteniendo un gran éxito, siendo traducida posteriormente a más de 30 idiomas y permaneciendo en las listas de best sellers del New York Times durante más de un año.
La consagración definitiva y el reconocimientointernacional le vendrían después de la adaptación cinematográfica llevada a cabo en 1992 por su entonces marido y director Alfonso Arau, siguiendo las directrices del guión escrito por la propia Laura Esquivel, que a partir de ahora sería galardonada con múltiples premios. Entre éstos, merece una especial mención el prestigioso premio ABBY (American Booksellers Book of the Year) en 1994 concedido a laprimera novela no estadounidense. Laura Esquivel ha seguido publicando distintas obras después de su primera novela: La ley del amor (1996), Íntimas suculencias (1998), Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000), Tan veloz como el deseo (2001) y Malinche (2006). En la actualidad vive en México D.F. y está casada con el escritor Javier Valdés.
OBRAS: En sus obras late un deseo dereconciliar las fuerzas telúricas, los impulsos sensitivos más ancestrales con el despliegue heroico de sentimientos humanos sobrenaturales, que irradia hacia una proyección simbiótica con el universo entero. El primer aspecto se concreta en varias obras en la preponderancia que adquiere el sentido del gusto y la experiencia culinaria como fuente primigenia de conocimiento. El segundo, en lamanifestación del amor como fuerza arrolladora que aniquila los límites temporales y espaciales.
La literatura es también concebida como un ACTO DE AMOR, marcada por un fuerte valor catártico y sanador; “un acto de entrega de la propia esencia” como dirá en palabras más o menos análogas la misma autora; un “viaje interior” que se cimenta en la exploración de los propios miedos y fantasmas donado sintapujos a los lectores en esa comunión implícita de identidades que es el juego literario.
Algunos críticos hablan de “realismo mágico” al aludir a esa concordancia hiperbólica entre lo sobrenatural y lo mundano existente en su obra. Para otros, hay ya una superación de esa tendencia que se encamina hacia la “magia directa” o “literatura mágica”. La autora reivindica el concepto de “literaturafemenina” no vinculado al sexo sino al rescate de un mundo íntimo radicado en la vida, en la sangre, en la perspectiva introspectiva y sentimental; espacio, que considera, ha sido devaluado de forma catastrófica y relegado en este siglo por la importancia concedida a todo lo relacionado con el mundo masculino. Distingue además dos tipos de literatura: la incluyente, cuya misión es rescatar la memoria...
tracking img