Maltrato escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-POR QUE HABLAR DE AGRESIVIDAD DE NIÑOS A NIÑOS DE JOVENES A JOVENES (NO IMPORTANDO EL GENERO).

Se considera importante hablar de este tema por que la agresividad en los adolescentes es uno de los temas que mas preocupa a padres y educadores; ya que en los últimos tiempos se ha producido un aumento alarmante de su presencia en las conductas de los niños y jóvenes.
Por que la agresividad esuna problemática escasamente trabajada en las instituciones educativas por lo cual no se conoce su existencia ;no se reflexiona sobre ella ni se le articula interés.

-LA VIOLENCIA SE GENERA EN LA ESCUELA O AL INTERIOR DEL HOGAR DE CADA NIÑO O JOVEN.

Aunque ambos influyen básicamente en el comportamiento; podría considerarse a la familia como el mas importante ya que se sitúa en lugar clave yjuega un papel decisivo en el desarrollo de todo ser humano, debido a que el tipo de relación que se establezca , será clave para favorecer o, en su defecto, entorpecer el desarrollo infantil positivo, en aspectos tan esenciales como desarrollo emocional, cognitivo y adaptación social.

-EXISTE MAYOR VIOLENCIA ENTRE HOMBRES O EL NIVEL DE VIOLENCIA ES IGUAL ENTRE EL SEXO FEMENINO.

En si ,laviolencia que se presenta entre hombres es un tanto relativa en su comportamiento debido a que desde edad temprana aprenden a como “ser un hombre” ,de sus padres amigos y otras fuentes puesto que siempre a existido rivalidad entre ellos ya sea por lo material o lo físico.
También es importante mencionar que la violencia entre mujeres se ha desarrollado en los últimos tiempos ya que existebastante discriminación sobre todo en la clase social.

-LA VIOLENCIA ES UN MODELO QUE SE COPIA DE LA FAMILIA O SE LO INCORPORA DE LA ESCUELA.

Tanto la familia como la escuela se complementan en influir , en el comportamiento tanto de los niños como de los jóvenes ya que es observable la manera de actuar de las personas que se encuentran a su alrededor .
Por un lado la familia se encarga degenerar un ambiente de buenos tratos y de brindar apoyo y seguridad para que los integrantes puedan crecer sanos física y psicológicamente.
Pero al no cumplirse este proceso de enseñanza los niños y jóvenes desarrollan la rebeldía al no ser comprendidos en sus hogares , he incluso podrían demostrarlo en la escuela.

-QUIENES SON CONSIDERADOS COMO VICTIMAS MAS FRECUENTES (POR RAZA, POR FACTORECONOMICO, SOCIAL, DEFECTOS FISICOS, CONTEXTURA FISICA)

La burla o insulto se basa en alguna diferencia o defecto es uno de los recursos mas frecuentes en esta forma de abuso. El uso de lentes, la obesidad, aparatos de ortodoncia, malformaciones, y en general cualquier elemento que sea de “utilidad” para humillar y burlarse es aprovechado. Y al encontrar la victima que es “verdad” esa diferencia odefecto, el efecto que se logra puede ser devastador para la autoestima.
El factor social es de gran importancia en el ejercicio del bullying. Al ser esta la etapa donde el niño aprende los modelos de relación e interacción, las secuelas que esto puede dejar son graves.

-CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LAS VICTIMAS.

Buenas personasLas personas que sufren bullying se caracterizan porqueraramente hacen daño a los demás, miran para los demás, están en contra de la violencia y les gusta estar tranquilos. Desde luego no son las típicas personas a las que les gustaría verte sufrir hasta morir.
No se defienden-Ya sea por miedo o simplemente porque aún no tienen la suficiente madurez como para comprender que hay que defenderse. En su cabeza se montan auténticas paranoias agobiándosecon tan solo la idea de que tienen que defenderse de sus abusones. Visualizar a un abusón puede ser muy fóbico para ellos y ser un auténtico suplicio..
Solitarios
Les gusta el contacto humano pero prefieren estar solos, suelen ser muy cinestésico (viven muy fuertemente las emociones), les gusta pensar y vivir en su mundo. Les encanta pensar y tienen mucha cura en tener un espacio personal en el...
tracking img