Maltrato infantil: un estudio de las consecuencias y su relación con la comisión de delitos de los jóvenes infractores internos del centro aconley de la ciudad de cochabamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El niño es la mercancía. Paga su valor con su vida, aún estando vivo…
Actualmente, nuestra sociedad se encuentra frente a una problemática que siempre ha existido, pero los medios de comunicación, así como intereses manifiestos de ciertos sectores, abordan el problema de los llamados “jóvenes infractores”, estableciendo la moda de culpabilizar a estos jóvenes del problema deseguridad ciudadana, esto se lo realiza para ocultar los temas de fondo, que en este caso serían la violencia infantil en nuestro país, sus causas y consecuencias que emergen de ella. Los jóvenes en conflicto con la justicia son satanizados y estigmatizados por los medios de comunicación, que traspasan esas ideas imaginarias al inconsciente nacional, considerándolos culpables exclusivos de la violenciay delincuencia en la sociedad; dejando atrás la violencia infantil, la marginalidad, la exclusión, la pobreza y la indigencia de muchas de las familias de estos jóvenes. Se cuestiona su accionar, pasando a representarlos como seres peligrosos para cualquier sujeto “normal”. La problemática que afecta a estos jóvenes traspasa nuestra sociedad, por lo tanto, los profesionales deberíamos tomarconciencia de sus necesidades para ponerlas en el tapete de la discusión y lograr concientizar a nuestra sociedad de que la violencia que vivieron y viven los niños, a partir de ello, se comenzara a considerarlos sujetos con derechos y podremos construir en conjunto las herramientas que les permita desarrollarse en un ambiente propicio.
El Centro para adolescentes en conflicto con ley, promueve laaplicación de medidas socio-educativas a los adolescentes de privación de libertad establecidos en el Código niño, niña y adolescente en un marco de respeto de los derechos. El Centro plantea básicamente el cumplimiento del mandato legal y del encargo social como centro de rehabilitación para su posterior reinserción socio familiar.
Hoy en día el internet y los diferentes medios de comunicación einformación masiva permiten realizar una revisión del amplio bagaje teórico de la Psicología y de las ramas afines sobre esta temática. De hacerla, la visión, la interpretación y la atención de esta realidad podría ser otra. Nosotros nos hemos propuesto como objetivo general “Investigar acerca de la existencia de maltrato infantil en la historia de vida de los jóvenes varones internos del centro deinfractores ACONLEY de la ciudad de Cochabamba, para poder establecer su relación con la comisión de delitos”. Los objetivos específicos que la guían son:
a) Indagar acerca de la existencia de maltrato infantil en la historia de vida de los jóvenes infractores.
b) Determinar cual es la relación entre la existencia del maltrato infantil en la historia de vida de los jóvenes y la comisión dedelitos.
c) Establecer cuáles son las representaciones sociales de estos jóvenes, sobre el tema de la violencia.
El método de investigación en Psicología que orienta este trabajo corresponde al método correlacional, en el cual se recolectan datos para determinar si existe relación entre dos o más variables cuantificables.
Al poner el énfasis en la incidencia del maltrato infantil ejercido dentrodel núcleo familiar y su posible repercusión en el desarrollo psicoafectivo tanto a nivel físico como emocional. Nos permitirá esclarecer la presencia de actitudes y conductas que alteraron su actividad diaria tales como la ansiedad, la inseguridad y la dependencia, todas ellas características principales de un pobre desenvolvimiento a nivel personal, familiar y social y la comisión de delitos.Este tipo de conductas tienden a generar en el sujeto en calidad de agredido, sentimientos de insuficiencia y desvalia, por lo que puede responder de dos maneras: agresiones verbales y físicas y la otra el aislamiento del grupo.
No existen hasta la fecha estudios o investigaciones realizadas en este centro sobre esta temática, es así que valiéndonos de esta problemática, esta se constituirá en...
tracking img