Maltrato infantil y delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE INSURGENTES

Plantel: San Ángel

Materia: METEDOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Tema: MALTRATO INFANTILY DELINCUENCIA JUVENIL

Licenciatura: DERECHO

Maestro (a): Alejandra Jiménez Jiménez

Alumno (s): Roberto Carlos Nieto Malagón
Jesús Alberto Piña Guerrero
Beatriz Juárez Beltrán
Pedro Roberto Salazar Ramírez
13/12/2010

INTRODUCCION
Para comenzar la siguienteinvestigación se realiza con el fin de tratar de hacer conciencia para que las personas se den cuenta de lo grave que es el problema del maltrato infantil y de la delincuencia juvenil. Asimismo este problema trae graves consecuencias tales como: Más violencia de los hijos hacia sus familias cuando crecen, suicidios por parte del maltratado etc. Por ello es importante mencionar que este tema se abordacon el fin de presentar la realidad en que vive el país en lo referente al maltrato infantil y delincuencia juvenil.
Es importante mencionar que en nuestro país se han implementado normas y leyes que han de proteger a los niños que son maltratados sin embrago debido al miedo que provoca la persona que los maltrata la mayoría de las veces prefieren quedarse callados en vez de hablar, pedir ayuda yde exigir justicia.
A continuación se presenta una pequeña investigación en la cual se dan a conocer ciertos puntos que son importantes para conocer lo grave que es el problema del maltrato infantil. El cómo se puede evitar y como se puede uno dar cuenta de quien está pasando por esto y el ofrecer ayuda a tiempo para evitar consecuencias fatales eh irremediables.

 El maltrato a los niños esun problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.
La investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuando investigadores como Kempe,Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Síndrome del niño maltratado.
Definición y clasificación del maltrato infantil
     No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional delniño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988). Esta definición está en concordancia con la existente en el manual de psiquiatría DSM-IV.
1. El maltrato físico
Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modoinapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionadas por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifestada. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.
2. La negligencia o abandono
La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasionauna omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.
3. El maltrato emocional
Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivasque amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y...
tracking img