Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuelas neurológicas del maltrato infantil. Revisión bibliográfica
Neurolical sequels of chlid abuse. Literature review
 
 
J. Giménez-Pando; E. Pérez-Arjona*; M. Dujovny* y F.G. Díaz*
Servicio de Neurocirugía. Unidad de Neurocirugía infantil. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla. España.
*Departamento de Neurocirugía. Wayne State University. Detroit (MI). USA.
Dirección paracorrespondencia
 
 

RESUMEN
El maltrato infantil es un problema de gran importancia tanto social como médico, y sus consecuencias en muchas ocasiones son irreparables. Realizamos una revisión bibliográfica con enfoque neuroquirúrgico, y analizamos con detalle las lesiones que se producen en el sistema nervioso central, estudiando su fisiopatología, las secuelas neurológicas que producen y su implicaciónen el tratamiento rehabilitador y el futuro de los niños.
Palabras clave: Hemiplejia. Maltrato infantil. Secuelas. Trabajo social. Traumatismo craneoencefálico.

SUMMARY
Child abuse is both socially and medically troublesome and many times produces permanent consequences. A review of the literature is done from a neurosurgical standpoint, and the lesions produced at the Central Nervous Systemare evaluated in detail, including their physiopathology, neurological sequels and implications for rehabilitation treatment and the child's future life.
Key words: Child abuse. Head injury. Hemiplegia. Sequels. Social Work.

 
Introducción
El maltrato infantil es un problema de gran importancia tanto social como médico. Los pediatras, neurólogos, psiquiatras, neurocirujanos, trabajadoressociales, especialistas en leyes y diversas agencias gubernamentales, entre otros, han descrito previamente el síndrome de maltrato infantil19. Sin embargo, los artículos neuroquirúrgicos rara vez se detienen a analizar en profundidad dicho problema.
El objetivo de la presente revisión bibliográfica es analizar las secuelas neurológicas que se producen en los niños que sufren maltrato, con el fin deproporcionar a los médicos una mejor comprensión del problema y de sus consecuencias.
 
Materiales y métodos
Para el presente estudio se ha revisado la literatura médica desde 1962 hasta la actualidad, en diferentes idiomas, mediante búsquedas en Internet utilizando las bibliotecas Medline y Public-Med, junto con datos obtenidos de organizaciones oficiales. Se han utilizado además datosproporcionados por organizaciones pro-ayuda infantil, tanto estatales como privadas. Las publicaciones consideradas pertinentes se han ordenado y analizado19.
 
Consideraciones generales y epidemiológicas
El síndrome de maltrato o abuso infantil, también denominado en la literatura anglosajona como "Battered" o "Shaken Baby Syndrome", se puede definir como todo daño producido en un niño aconsecuencia de una agresión directa o negligencia en su cuidado1. Aquí se incluyen los daños físicos, psicológicos y sociales, producidos en niños entre 0 y 18 años, por agresiones esporádicas o más frecuentemente reiteradas, tanto de sus progenitores como de familiares, conocidos o extraños. Dentro de esta amplia definición, se pueden distinguir 4 grupos diferentes: maltrato físico, agresión sexual,abandono o negligencia en su cuidado o atención médica y maltrato psicológico o emocional19. Sin embargo, existen formas características de ciertos países concretos, así tenemos prostitución infantil, mendicidad (niños de la calle), niños de la guerra o terrorismo, trabajos forzados, mutilación (sobretodo sexual en niñas), patología paterna de tipo psiquiátrico o drogadicción que afecta a los niños...Es muy difícil establecer la incidencia y prevalencia del maltrato infantil. Dada la imposibilidad de establecer la causa exacta de las lesiones pediátricas, no es sorprendente que muchas sean consideradas caídas accidentales, encubriéndose un maltrato físico. La mayoría de los abusos sexuales, negligencias y maltratos psicológicos nunca se denuncian. Los datos existentes no siempre se publican...
tracking img