Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8842 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ LA VIOLENCIA Y EL MALTRATO INFANTIL ”

CURSO : Realidad Social.

DOCENTE : Juan Manuel Valdivia Goicochea.

CICLO : V.

INTEGRANTES : Beraún Criollo,María Luisa.
Doig Fernández,María Guadalupe.

2007

INDICE

I. Conceptos de Violencia
II. Violencia en las etapas de la vida.
III. Manifestaciones de la violencia.
IV. Antecedentes históricosdel
problema del maltrato infantil.
V. Formas o prácticas de crianza.
VI. Marco Legal.
VII. ¿Qué es el maltrato infantil?.
VIII. Tipos de maltrato.
IX. Causas del maltrato.
X. Consecuencia y efectos.
XI. Conclusiones.
XII. La actitud ante el maltrato.
XIII. Información estadística.
XIV. Declaración de los derechos del niño.
XV. Mensaje.VIOLENCIA Y MALTRATO INFANTIL

I.- Conceptos de violencia

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión , sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".

"La violencia es la presión síquica oabuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".

II.- La violencia en las etapas de la vida

La violencia tiene un efecto profundo. Empieza antes del nacimiento, en algunos países, con abortos selectivos según el sexo. O al nacer, cuando los padres desesperados por tener un hijo varón pueden matar a sus bebés del sexofemenino. Y sigue afectando a lo largo de la vida.

Todos los años, millones de niñas son sometidas a la mutilación de sus genitales. Las niñas tienen mayor probabilidad que sus hermanos de ser violadas o agredidas sexualmente por miembros de su familia, por personas en posiciones de poder o confianza, o por personas ajenas.

En algunos países, cuando una mujer soltera o adolescente esviolada, puede ser obligada a contraer matrimonio con su agresor, o ser encarcelada por haber cometido un acto "delictivo".

La mujer que queda embarazada antes del matrimonio puede ser golpeada, condenada al ostracismo o asesinada por sus familiares, aunque el embarazo sea producto de una violación.

III.- Manifestaciones de la violencia

3.1. Violencia doméstica.

Laviolencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.

3.2. Violencia cotidiana.

Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, losproblemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.

3.3. Violencia política.

Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la noparticipación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.

3.4. Violencia socio-económica.

Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo,informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud.

3.5. Violencia cultural.

La existencia de un Perú oficial y un Perú profundo (comunidades nativas y campesinas), son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables.

3.6. Violencia delincuencial.

Robo, estafa,...
tracking img