Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGIA DE LA RABIA EN

AMERICA LATINA

2011

[pic]

MATERIA: EPIDEMIOLOGIA

PROFESOR: LAUBE GERARDO

ALUMNOS:

MARINA CABRAL FLECHA ROESBERG

MARIA MIGUELA MARQUEZ

INTRODUCCIÓN

La lucha por la sobrevivencia de las especies animales ha sido constante y proyecta innumerables factores de riesgo. Desde todos los tiempos, la lucha del hombre para librarse de lasenfermedades transmitidas por animales (zoonosis) ha tenido una importancia real.

En la antigüedad, las enfermedades fueron consideradas como de "origen divino" y algunos las relacionaban con maldiciones provenientes de los demonios. A medida que pasó el tiempo, la manera de considerar las enfermedades zoonóticas como parte de la superstición fue desapareciendo.

Zoonosis seha llamado a todas aquellas enfermedades que se transmiten de modo natural de los animales vertebrados al hombre. Las enfermedades zoonóticas son un extenso número de las cuales se enumeran alrededor de 150 clases de infecciones e intoxicaciones humanas que tienen reservorios en los animales.

La mordedura de un animal puede ser motivo de la transmisión de la rabia; las picaduras dealgunos artrópodos como las garrapatas y varios insectos, pueden ser causa de transmisión de algunas enfermedades peligrosas para el ser humano.

Roedores como la rata de las alcantarillas y el ratón gris o casero pueden ser peligrosos por las enfermedades que son capaces de transmitir, sea por mordida, excretas o por la contaminación que pueden dejar en objetos de utilidad al hombre.Personas dedicadas a actividades de tipo agropecuario pueden correr el riesgo de contraer alguna enfermedad proveniente de un reservorio animal, como la carne y sus derivados.

Los ganaderos corren el peligro de contagiarse, si antes no hacen un análisis del estado de salud de los animales. Agricultores, veterinarios, trabajadores en empacadoras de productos vegetales yanimales, tienen el riesgo de infectarse de alguna enfermedad zoonótica.

Además, no sólo de animales domésticos se puede contraer alguna enfermedad, también los silvestres, como zorros, coyotes, monos, mofetas y muchos otros. Personas que trabajan como guardabosques, cazadores, están expuestos a la mordedura de animales silvestres, que pueden ser transmisores de la rabia.

Personalque trabaja con animales de laboratorio ha sido afectado por enfermedades que les han transmitido especies con ambientes aparentemente controlados, y en algunos de los casos se ha producido la muerte en alguno de ellos.

Es de considerar que muchos de los desórdenes actuales en la naturaleza han sido provocados por el hombre, el cual ha sido también autor de la difusión de muchasenfermedades zoonóticas por el mundo. Cuando una zoonosis se establece en algún sitio, la difusión se acelera cuando el ser humano utiliza productos que obtiene de animales enfermos, tales como leche carne, huevos; lana, pieles, entre otros, provenientes de animales infectados, que son vehículos importantes de transmisión de enfermedades.

El acelerado crecimiento de las urbes en muchospaíses subdesarrollados, la inmensa pobreza de las poblaciones, la falta de servicios públicos (agua y drenaje), la marcada desnutrición, la ignorancia, los conflictos sociales y la falta de atención médica oportuna han contribuido al incremento de los riesgos entre la población de contraer enfermedades de tipo zoonóticas agravadas por el paralelo aumento de la población de animales.

LA RABIASINONIMIA: Hidrofobia, lisa

HISTORIA

La rabia es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad; su conocimiento se remonta aproximadamente 4 mil años A.C.

Esta enfermedad sólo se identificaba con las especies silvestres: zorros, lobos, mapaches, tejones. Al transcurrir los años, estos animales fueron difundiendo el virus por el mundo; más tarde llegó a las...
tracking img