Maltrato violencia de género

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
1.¿Cuándo se convierte la violencia de género en un problema público y un fenómeno social?
Cuando la mujer comienza a conseguir la igualdad, su incorporación a la sociedad transforma las relaciones hombre- mujer, la tasa de empleo femenino ha aumentado un 72%, más de la mitad de los jueces son mujeres, más de la mitad de estudiantes de carreras no técnicas son mujeres. Por ello, los hombressienten miedo ante la autonomía mujeres, ya que se pone en entredicho su supremacía, y cómo no saben qué hacer en algunos casos se recurre a la violencia.
La violencia se convierte en un problema público cuando las mujeres se dan cuenta de sus derechos y comienzan a luchar por ellos, y entre ellos está el derecho a ser respetada y no maltratada, por sus parejas, familiares… Ya no se callan, ya quela sociedad está en contra de este fenómeno y en la mayoría de los casos va a recibir ayuda y va a estar respaldada. Como respuesta a este cambio ya no se habla de crimen pasional sino que se habla de violencia de género.
El paso de considerar la violencia de género un problema público, nos aporta un mayor conocimiento del problema y un nuevo modo de analizar de sus causas y de aportarsoluciones.
Además, Corporación Humanas realizó en cuatro regiones del país la "Encuesta de Percepción de Situación y Condiciones de Vida de las Mujeres Humanas 2010". El sondeo aplicado 1.215 mujeres arrojó que la violencia contra la mujer no es un problema privado (78%), que es grave (93%) y que ha aumentado o se ha mantenido (89%). Además para las mujeres que no reciben un salario se considera unproblema más grave que para las que si lo reciben
El gobierno está obligado a actuar y ha creado diversos planes de acción que van en contra de la violencia de género.

2. ¿Qué papel juegan los procesos de socialización de hombres y mujeres  en el desarrollo de la violencia de género?
Es sabido por todos que nos encontramos en un periodo de muchos cambios tanto a nivel tecnológico, científico,cultural… pero socialmente no hemos logrado alcanzar este cambio con el mismo éxito. Al hablar de violencia de género, estamos hablando de un problema social que afecta a los derechos básicos de la mujer. Los componentes de una pareja convencional (hombre y mujer), se ven en la actualidad como dos personas que en teoría comparten los mismos derechos y deberes, esto está bien visto por las mujeres enla actualidad y algunos hombres están empezando a apoyar este cambio en el que nos encontramos.

Si avanzamos en el trascurso de este siglo vemos muchos avances a la hora de la mujer ha conseguido el derecho a voto, mayores posibilidades a la hora de encontrar trabajo, ya que si retrocedemos a 1890 en España, en las violaciones se responsabilizaba a la víctima por realizar actos que provocabanel deseo sexual del hombre. Y hasta 1975 solo eran recriminadas las palizas brutales a las mujeres, y estaban permitidas agresiones si el fin del marido era mejorar el comportamiento de la mujer.
Estamos hablando de un cambio radical a los pensamientos que se han tenido hasta el momento, por lo que para que se produzca una aprobación total de toda la sociedad se necesita mucho tiempo, ya que loscambios culturales tardan su tiempo en estabilizarse y también para que este intento de igualdad sea visto como algo normal y necesario y no como una revolución llevada a cabo por un grupo de mujeres. Con este cambio no se intenta un cambio de poderes en el que la mujer consiga la supremacía, sino que se alcance una igualdad entre ambos.
Y es en este contexto de lucha por la igualdad, donde nosencontramos con la violencia de género como una lucha entre hombre y mujer, en la actualidad estamos en una sociedad donde las discriminaciones, agresiones sexuales o dificultades laborales que afectan a la mujer se ve como algo normal. No existen ahora más casos de violencia de género, sino que ahora son conocidos por todos, ya que la mujer conoce sus derechos y comienza a rebelarse contra esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia y maltrato
  • maltrato o violencia
  • Violencia de género
  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS