Maltrato Y Violencia Infantil

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción
El presente trabajo es una producción grupal donde desarrollaremos temas relacionados con la película “Todo comienza hoy”.
El escritor Jorge Sagrera, realizó una breve descripción del argumento de la película. “Todo comienza hoy” está ambientada en Francia, en el año 1998, y se desarrolla, fundamentalmente, en un jardín de infantes. Daniel Lefebvre, escritor por vocación, es eldirector del establecimiento y la trama de la película avanza a través de innumerables conflictos sociales que, de alguna manera, se hacen explícitos (y explotan) en la institución: falta de material, escasez de personal, superpoblación escolar, desconfianza en los gremialistas docentes, impericia e indolencia de los inspectores, etc. También, a través del acercamiento de los padres al Jardín, sehacen evidentes conflictos como los siguientes: 

* Desocupación (era un pueblo minero y la mina cerró). 
* Hambre (provocado por la caída del empleo). 
* Indolencia del gobierno local (retiros de tickets para comida, por ejemplo) y del estado nacional (priorizan las políticas económicas sobre las educativas y las de salud. Modelo neoliberal). 
* Violencia familiar (un chico con sucuerpo marcado por los golpes). 
* Desesperanza (un matrimonio joven duerme hasta tarde porque, por más que lo intentan no consiguen trabajo). 
* Adicción
* Delincuencia juvenil
Daniel, por su forma de ser, se involucra en cada una de las problemáticas que se van presentando. Esto hace que, prácticamente, esté todo el tiempo pensando y resolviendo cuestiones de su trabajo, a lo quehay que agregar los conflictos que tiene con su propia familia (tiene un hijastro) y de su familia paterna (su padre lo maltrataba cuando era chico).
Se muestra preocupado y sumamente comprometido en resolver las problemáticas que se le presentan, más allá de que la respuesta no esté al alcance de sus manos, sino que depende de la voluntad de los políticos locales.
Los temas que abordaremos en eldesarrollo de este trabajo son:
* Maltrato Infantil.
* La Violencia Estructural.

Desarrollo
-------------------------------------------------
Maltrato Infantil
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Se considera un maltrato físico en la película a la situación en la que aparece un niño al que le pega su tío. Alprincipio el niño tiene miedo y no quiere decir quién se lo ha hecho, varios días después y tras haberse ganado la confianza del director, el niño este le contesta que ha sido su tío. El director al enterarse rápidamente llama a asuntos sociales para que se pongan en contacto con la familia del niño, la familia al enterarse acude al colegio y el maltratador increpa al director en medio de la calle, estesin embargo, intenta calmarlo y pasar desapercibido.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Lo primero que debemos tener en claro es que abusar o maltratar a un niño es un DELITO. Está penalizado por la ley. El niño velimitada sus posibilidades de defenderse e incluso de pedir ayuda o de cuestionar el vínculo que padece. A pesar del sufrimiento también es muy probable que ame a sus padres, los necesite y crea que nada seria peor que estar sin ellos. Las situaciones de violencia que se presentan en la escuela podríamos agruparlas en dos grandes categorías:

* La violencia que se desarrolla en la situacióneducativa.
* La violencia que proviene de afuera: maltrato y abuso familiar.

Ante esos hechos la escuela tiene la responsabilidad de intervenir porque se trata de un tipo de situación que atenta contra los derechos de un niño poniendo en riesgo su seguridad.
La escuela debe dar a la sociedad un mensaje claro y desarrollar una tarea formativa con las familias. El ser testigos –aun en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar y maltrato infantil
  • Maltrato Infantil Y Violencia Intrafamiliar2
  • Violencia intrafamiliar y maltrato infantil en colombia
  • Papel Del Docente En La Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual Infantil
  • Maltrato y violencia infantil
  • violencia intrafamiliar y maltrato infantil
  • Violencia y maltrato infantil
  • Maltrato infantil y violencia intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS