Malversacion de fondos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La corrupción de funcionarios en el Perú se da en mayor cantidad a comparación muchos países, es un tema muy extenso ya que la corrupción implica diversos aspectos tanto antropológicos como legales, debido a que existe un DEBERIA SER y un LAMENTABLEMENTE ES, y es debido a que las autoridades en el país son las que deben de regular las conductas en la sociedad, supuestamentedeben regular la corrupción en todos los aspectos y sancionar bajo incumplimiento de las normas establecidas, pero ¿qué es lo que pasa en nuestro país?, estas mismas autoridades son las que mas incumplen estas normas dadas, siendo autoridades , siendo ejemplo, con el tiempo se han convertido en mafias, en una cantidad de gente que ejerce autoridad gracias aun termino coloquial utilizado llamado“vara”, y al ejercer esta autoridad(sea cualquier tipo de funcionarios) entre ellos son los que se ponen de acuerdo para poder ”sacarle la vuelta al estado” sea la modalidad que sea: como las famosas “COIMAS” que es en realidad una vergüenza que una autoridad le pida dinero a una persona en falta con el estado para pedirle dinero y que así se dice que van a parar la corrupción si los primeros enpracticarla son las personas que supuestamente son autoridad y deben evitarla. Por ello vamos a exponer uno de los temas de corrupción de funcionarios que en Tacna es mas frecuente como es el tema de “Malversación de dinero”, que en palabras simples seria” cuando las autoridades, los funcionarios públicos disponen de dinero del estado-dinero que no es suyo, es de todos nosotros”.

II. LOS DELITOS DECORRUPCIÓN DE FUNCIONARIO Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA

James Reátegui Sánchez « Los corruptos son delincuentes que no tienen necesidad de huir de nada. Nadie les agarrara el cuello. Están más allá de algún inexorable envilecimiento aunque algún juez molesto los haga comparecer para una cierta denuncia. Es una incomodidad, pero finalmente no ocurre nada”. NEUMANN, Elías; “La pobreza y la corrupcióndeslegitiman las democracias incipientes, a la ley penal y a los Derechos Humanos”, en: Libro Homenaje a Isidoro de Benedetti, Buenos Aires, 1997, Pág. 362

i. Consideraciones generales sobre la corrupción.

El término corrupción, desde una perspectiva semántica, proviene del latín rumpere, que significa romper, dividir, quebrar, violar, anular; que a su vez se deriva de corrumpere, cuyosignificado es alteración, desunión, descomposición. Corrumpere, entonces, debería significar: “romper con”, “romper en unión de”, pero en realidad quiere decir “echar a perder, pudrir”. Por lo tanto, la expresión corromper siempre reconoce, en líneas generales, la presencia de dos partícipes en el acto, que se corresponden principalmente con dos espacios; el corruptor y el corrupto, es decir lafuerza que corrompe y aquella persona sobre el que recae y que, en definitiva, es lo que se echa a perder, lo que se pudre.

El fenómeno de la corrupción está muy anclado y arraigado desde la existencia de la humanidad misma, en razón de que sus raíces responden precisamente a consideraciones sociológicas y modernamente a ámbitos de ciencia política por la vinculación que tiene la corrupción con elpoder, por ser su ámbito de germinación y relevancia. El poder y corrupción se asocian cuando el primero no es considerado como un hecho regulado por el Derecho, entendiéndose a éste como un sistema normativo regulativo de conductas humanas. Por otro lado, no habría inconveniente de orden semántico que se pueda hablar de deportistas, de directores de empresas o de sacerdotes “corruptos”, en elmismo sentido podría hablarse de gobernantes o congresistas corruptos. Empero, lo que sí es cierto es que en los actos o actividades de corrupción interviene siempre, por lo menos, un decisor.

Lord Acton decía que el “...poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutam ente” o como decía Montesquieu “La constante expectativa demuestra que todos los hombres investidos de poder...
tracking img