Malversacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALVERSACIÓN

ARTÍCULO 389
El funcionario o servidor público que da al dinero o bienes que administra una aplicación definitiva diferente de aquella a los que están destinados, afectando el servicio o la función encomendada, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Si el dinero o bienes que administra corresponden a programas de apoyo social, dedesarrollo o asistenciales y son destinados a una aplicación definitiva diferente, afectando el servicio o la función encomendada, la pena privativa de libertad será no menor de tres años ni mayor de ocho años."(*)
BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
Mantener la correcta aplicación de los fondos públicos o el principio de "legalidad presupuestal
LOS ELEMENTOS TÍPICOS DEL DELITO
SUJETO ACTIVO: AUTORÍA
Essujeto activo el funcionario o servidor público que administra dinero o bienes y que, por lo mismo, posee facultades para disponer de ellos para los fines de destino oficial. Si el sujeto activo sólo tiene facultades de custodia o de percepción y dispone del dinero y bienes para otro uso oficial el sujeto activo no cometerá delito de malversación sino abuso de autoridad. Si dispone de dichosfondos para sí mismo o para tercero cometerá peculado. “Los custodios o vigilantes que son pagados por el Estado no pueden ser autores de malversación de fondos. Los dependientes del funcionario que, cumplen sus órdenes tampoco son autores de malversación de fondos.
SUJETO PASIVO El Estado
COMPORTAMIENTO TÍPICO
es dar una aplicación definitiva diferente, conducta que puede ser catalogada comoARBITRARIA por parte de el funcionario o servidor público vinculado, ya que no hay una explicación formal para dicha conducta.
a) La administración de dinero o bienes:
Quien malversa fondos del Estado sólo puede ser el funcionario o servidor vinculado funcionalmente con dichos fondos; dicha vinculación es de carácter legal, por delegación de funciones o por mandato de autoridad competente. .
b)Dar aplicación diferente a la destinada:
Si el funcionario destina el dinero o bienes a su uso, provecho personal o de terceros, el tipo penal no será malversación sino peculado. “
Dar aplicación diferente es, así, invertir mal o destinar indebidamente los fondos públicos que le han sido asignados y administra el sujeto activo. la aplicación diferente puede incluir tanto:
* malversacionesproducidas al interior de la repartición o unidad administrativa: ejemplo cuando se toma dinero del Programa del Vaso de Leche para pagar planillas de los trabajadores de una determinada Municipalidad
* como las producidas fuera de la repartición con la condición que sigan dentro de la esfera pública. Ejemplo: cuando se destinan fondos de una empresa estatal para refaccionar locales de unMinisterio.
En el delito de malversación de fondos no existe lesión real al patrimonio público.
RESULTADO TÍPICO
El tipo penal exige que la conducta típica afecte el servicio o la función encomendada. La afección debe entenderse no solamente como "peligro" de no ejecutar la obra, sino incluso bastará con que se afecten los plazos, se incrementen los costos o la calidad de la obra que iba aejecutarse.
ELEMENTO SUBJETIVO: es doloso, la ley penal nacional no castiga las formas culposas de malversación. Lo cual significa que el sujeto activo tenga conocimiento, en su actuar voluntario, es decir que sepa que esta dando un fin indebido a los bienes y dinero. Es posible que el funcionario que malversa actúe con error de tipo invencible o vencible.
CONSUMACIÓN Y TENTATIVA
El delito seconsuma instantáneamente al ejecutarse el uso de los bienes en destinos distintos a los previstos. No es suficiente la orden.
PARTICIPACION
Otros funcionarios o servidores pueden participar como cómplices del autor de malversación, o a nivel de instigación. Lo mismo pasa con los particulares que mediante sus aportes colaboran o auxilian con los actos del funcionario o servidor malversador. el...
tracking img