Malversacion de fondos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1,040 millones de dólares es el daño de dos décadas de corrupción en Bolivia

La Paz, 01 de nov. La corrupción en diferentes entidades estatales durante más de dos décadas le causó a Bolivia un daño económico de 1.040 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

Nardi Suxo, titular de esta cartera, aseguró que tiene en sudespacho 252 denuncias de corrupción, mismas que han sido puestas a conocimiento del Ministerio Público y cuyo valor es de 1.040.184.850 dólares.

"Todo el daño económico que se causó al Estado por este problema, lamentablemente, incidió en la vulneración de los derechos fundamentales de los bolivianos y afectó al desarrollo del país", toda vez que dicho monto pudo haberse empleado en proyectossociales y de lucha contra la pobreza, explicó.

Desde la recuperación de la democracia en 1982, ningún gobierno estuvo libre de denuncias de corrupción, desde Hernán Siles Suazo hasta Evo Morales Ayma.

Durante la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), por ejemplo, se denunciaron varios hechos de corrupción, fundamentalmente ligados a la recepción de comisiones, pagos excesivos aconsultores, dilapidación de recursos estatales y contratos lesivos al Estado boliviano.

El caso de los "bancovínculos" fue otro escándalo que surgió en 1995, con la quiebra del Banco Boliviano Americano, el Banco Sur y el Banco Cochabamba, cuyos dueños fueron encarcelados por malversación de fondos.

Otro de los actos vinculados a la corrupción pública fue el descubrimiento de la estafaperpetrada en el Fondo Complementario de la Seguridad Social de la Administración Pública (Focssap).

La acusación en dicho caso cayó sobre Dante Escóbar, gerente del Focssap, donde miles de aportantes fueron estafados.

Luego, Luis Alberto "Chito" Valle, prefecto de La Paz entre 1997 y 1999, fue acusado de varios hechos de corrupción, como el equipamiento de una suite prefectural y la ventafraudulenta de chatarra.

Estos casos son sólo algunos de los que, a decir del gobierno boliviano, afectaron directamente a importantes autoridades y que aún no han tenido resolución por parte de la justicia, debido a la influencia política que imperó en su momento.

En los últimos cinco años, ha habido decenas de denuncias en las Prefecturas (gobernaciones), alcaldías y otras entidades estatales,las cuales están siendo sustanciadas por la ministra Anticorrupción e investigadas por el Ministerio Público.
Prevén cárcel por estafa en gestora de pensiones

El proyecto de ley de pensiones establece que la malversación de recursos por los administradores de la gestora pública, tipificada como delito penal, será sancionada con la privación de libertad de entre cinco y 10 años, informó ayer elviceministro de Pensiones Mario Guillén.
“Si alguien, el directorio, decide invertir esa plata en lo que no está previsto en la ley, nosotros hemos establecido que eso es un delito de malversación y podrá ir a la cárcel, porque la pena por esta malversación es de cinco a 10 años de cárcel”, explicó.
Guillén argumentó que la malversación de los aportes de los trabajadores será tipificada como undelito penal porque se quiere evitar que vuelvan a ocurrir casos como el de Dante Escobar en el Fondo Complementario de la Administración Pública (Focsap).
El proyecto de ley de pensiones indica que “en caso de malversación de fondos en la gestora, el o los funcionarios responsables no pasarán a un proceso administrativo sino penal y hasta podrían perder la libertad”.
Guillén dijo que eldirector de la gestora pública deberá ser cambiado a los cinco años de haber cumplido con su trabajo sin posibilidad de renovar su mandato.
“El director tendrá una gestión de cinco años y no podrá ser reelegido para que tampoco se vaya camuflando (…) algún mal manejo que (haya) hecho. Cuando una persona está demasiado tiempo en un puesto, a veces logra que nadie se dé cuenta de las cosas que hace”,...
tracking img