Mamíferos marinos

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Los mamíferos marinos son un grupo variado de aproximadamente 130 especies de mamíferos que se han adaptado a la vida en el mar o dependen de él para su alimentación. El término mamífero marino nodesigna a un conjunto taxonómico preciso. En este grupo se incluyen los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), los sirenios (manatíes y dugongos), los pinnipedos (focas verdaderas, otarios y morsas)y algunas nutrias (la nutria marina y el gato de mar). El oso polar, aunque no es un animal acuático, también se suele agrupar con los mamíferos marinos debido a que vive en los hielos marinos durantetodo o la mayor parte del año y a su alto grado de adaptación a la vida en el mar.1

Los mamíferos marinos adquirieron distintos rasgos para adaptarse a la vida en el mar, como un tamañogeneralmente mayor, forma corporal hidrodinámica, modificaron apéndices y experimentaron adaptaciones termoregulatorias. Las diferentes especies, sin embargo, se adaptaron a la vida marítima en distintosgrados. Los más adaptados son los cetáceos y los sirenios, cuyo ciclo de vida discurre totalmente en el agua, mientras que los demás grupos pasan al menos algún tiempo en tierra.

A pesar de que losmamíferos marinos son una megafauna carismática y que cuenta con el apoyo de grupos ecologistas, muchas poblaciones son vulnerables o están en peligro de extinción debido a una larga historia de explotacióncomercial para obtener grasa, aceite, carne, marfil y piel. La mayor parte de las especies de mamíferos marinos se encuentran protegidas frente a la explotación comercial.

Los mamíferos marinosrespiran aire, mientras que la mayor parte de los demás animales marinos extraen el oxígeno del agua.
Los mamíferos marinos tienen pelo. Los cetáceos tienen poco o ningún pelo, por lo general muy pocascerdas retenidas alrededor de la cabeza o boca. Todos los miembros del orden Carnivora tienen un abrigo de piel o pelo, pero es mucho más grueso y más importante para la termorregulación en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamiferos marinos
  • Mamiferos marinos
  • Mamiferos marinos
  • mamíferos marinos
  • Mamiferos marinos
  • Mamíferos Marinos del Sistema de Maracaibo
  • Fauna marina (aves, mamíferos y tortugas marinas)
  • Mamiferos marinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS