Mandato nº 8

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
ÁREA JURIDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA (MED)

CARRERA DE DERECHO

DESARROLLO DE MOMENTO UNO

MODULO:
IX

CENTRO OPERATIVO:
QUITO

TUTOR:
DR. AUGUSTO ASTUDILLO

AUTOR:
RAFAEL DIAZ

PERIODO ACADEMICO:
SEPTIEMBRE 2010 – FEBRERO 2011

ACTIVIDADES DE LOS CONTENIDOS TEORICOS

MOMENTO UNO:

LA IDENTIFICACION DE LA VIOLACION DE LOSDERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS TRABAJADORES ANTE LA ESTRUCTURA DEL MARCO JURIDICO LABORAL ECUATORIANO FRENTE AL SISTEMA POLITICO-SOCIAL.
EJERCICIOS DE APRENDIZAJE
TAREA
1.- Identifique los principios constitucionales de las personas en relación con el Código del Trabajo y luego haga un análisis crítico de cada uno de ellos.
Principios constitucionales se los identifica de la siguiente manera:1.-el Estado impulsara el pleno empleo y la eliminación del subempleo y del desempleo.
2.- Los derechos los laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario.
3.- en caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, estas se aplicaran en el sentido más favorable a los trabajadores.
4. a trabajo deigual valor corresponderá igual remuneración
5.- toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente ade- uado y propicio que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar.
6.- toda persona rehabilitada después de un accidente de trabajo o enfermedad tendrá derecho a ser integrada al trabajo y a mantener la relación laboral de acuerdo a la ley.
7.- segarantiza el derecho a la libertad de organización de las personas trabajadoras sin autorización previa, este derecho comprende el formar sindicatos, gremios, asociaciones, y otras formas de organización, afiliarse a las de su elección y desafiliarse libremente. De igual forma se garantiza la afiliación de los empleadores.
8.- el Estado estimulara la creación de organizaciones de las trabajadoras ytrabajadores y empleadoras y empleadores, de acuerdo con la ley y promoverá su funcionamiento democrático participativo y transparente con alternabilidad en la dirección.
9.- para todos los efectos de la relación laboral en las instituciones del estado, el sector laboral estará representado por una sola organización.
10.- se adoptara el dialogo social para la solución de conflictos de trabajo yformulación de acuerdos.
11.- será válida la transacción en materia laboral, siempre que no implique renuncia de derechos y se celebre ante autoridad administrativa o juez competente.
12.- los conflictos colectivos de trabajo en todas sus instancias serán sometidos a tribunales de conciliación y arbitraje.
13.- se garantizará la contratación colectiva entre personas trabajadoras y empleadorascon las excepciones que establezca la ley.
14.- se reconocerá el derecho de las persona trabajadoras y sus organizaciones sindicales a la huelga. Los representes gremiales gozaran de las garantías necesarias en estos casos. Las personas empesadoras tendrán derecho al paro de acuerdo a la ley.
15.- se prohíbe la paralización de servicios públicos de salud y saneamiento ambiental, educación,justicia, bomberos, seguridad social, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, producción, hidrocarburifera, procesamiento, transporte y distribución de combustibles, transportación publica, correos y telecomunicaciones, la ley establecerá límites para que aseguren el funcionamiento de dichos servicios.
16.- en las instituciones del Estado y en entidades de derecho privado en las que hayaparticipación mayoritaria de recursos públicos, quienes cumplan actividades de representación directivas, administrativas y profesionales se sujetaran a las leyes que regulan la administración pública, aquellas que no se incluyan en esta categorización estarán amparados ante el código de trabajo.

ANALISIS
En cuanto a los Principios Constitucionales de cada uno de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mandato Nº 8
  • Mandato 8
  • Nº 8: FOLDER S.A.8.
  • Mandato constituyente numero 8
  • contextualizacion nº 8
  • Breve analisis del mandato 8
  • caso Nº 8 Comportamiento humano
  • Mandato No.8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS