Manejo ambiental en obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Un plan de Manejo Ambiental es “El conjunto detallado de actividades, que producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impacto y efectos ambientales que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia, y abandono según la naturaleza delproyecto, obra o actividad”. Decreto 1220, abril 21 de 2005.

Este plan se establece a partir del análisis efectuado en la evaluación ambiental, tomando como punto departida la descripción técnica del proyecto y el reconocimiento de las características del área de trabajo conocidas en la visita técnica de obra.

El plan de Manejo ambiental tiene como objetivo brindar las herramientas necesariaspara el buen manejo de los elementos constituyentes del medio físico, biótico y social, durante el desarrollo de las actividades definidas para el proyecto.

Organización del Plan de Manejo Ambiental

Las medidas dirigidas a la prevención, control, mitigación, protección, recuperación o compensación de los impactos que se generen durante las actividades del proyecto, se presentan dentro de unaserie de componentes y programas que conforman el Plan de Manejo Ambiental. Estos componentes son el resultado del análisis de la evaluación de impactos y responden adecuadamente a cada una de las actividades definidas para el proyecto.

Objetivos

* Generar una estrategia de adecuado manejo y disposición de los materiales a remover en labores de demolición.

* Asegurar durante larealización de la actividad de manejo de demoliciones y escombros, concentraciones de material particulado y niveles de ruido aceptables, de acuerdo con las normas y recomendaciones existentes sobre valores máximos permisibles de esto parámetros.

* Especificar las medidas de manejo y control adecuadas que se deben tener en cuenta para no afectar el desarrollo de las obras debido a la disposiciónde los materiales de construcción.

* Impedir la generación de material particulado y el aporte de sedimentos a las corrientes de agua y al sistema de alcantarillado.
* Evitar la ocupación de espacio de circulación vehicular o peatonal.

* Definir pautas y recomendaciones de manejo a seguir para el emplazamiento de campamentos, almacén y estructuras provisionales que se requieranpara la administración, almacenamiento de materiales, equipos y alojamiento temporal del personal durante la construcción, en los sitios donde se ocasionen la menor afectación al paisaje y la cotidianidad de la zona en que se emplace cada proyecto.

* Garantizar condiciones sanitarias adecuadas para el personal y trabajadores que permanezcan en las zonas de campamentos y almacenes.

*Garantizar que la maquinaria y los equipos utilizados en las obras se mantengan en condiciones óptimas para su operación, de tal forma que las emisiones de gases, partículas y ruidos generados se encuentren siempre dentro de los valores admisibles por las normas vigentes.

* Definir medidas de manejo y disposición a seguir para prevenir, controlar o mitigar el deterioro ambiental que se puedagenerar por la recolección y evacuación inadecuada de los residuos líquidos (aguas residuales domesticas e industriales) y sustancias químicas (combustibles, aceites y grasas) producidos en la construcción y adecuación de las obras de cada proyecto.

* Prevenir el deterioro del recurso suelo en la zona de influencia del proyecto como resultado de las actividades de excavaciones y rellenos en laobra.

* Prevenir emergencias atribuibles a la obra durante la intervención de redes de servicio publico.

* Evitar accidentes del personal de obra, peatones y vehículos.

* Definir las acciones o medidas a desarrollar para evitar o reducir los impactos ambientales identificados en cada una de las actividades de la construcción que generan emisiones atmosféricas y ruido, de tal...
tracking img