Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

La estructura de la organización es la infraestructura con la que llevará adelante sus actividades. Lo que permita esa estructura es lo que se podrá lograr con relativamente poco esfuerzo. Las actividades que vayan en contra de la estructura, serán complicadas y trabajosas de llevar adelante.
La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistemade papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.
El propósito de una estructura organizacional es definir las guías, parámetros y el procedimiento necesario para un grupo para alcanzar un objetivo principal. Por ejemplo, la anatomía de una estructura organizacional, organiza prioridades enforma jerárquica.
La estructura organizacional implica como un negocio por ejemplo, organiza categoriza y delega tareas para alcanzar un objetivo en particular. Determinando como un negocio está yendo para tomar decisiones y como esas decisiones son implementadas es el propósito y la esencia de la estructura organizacional.

Elementos de la organización: (requerimientos)
· Los objetivos debenser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos. 
· Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona. 
· Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas. 
· Saber cómo y dónde obtener la información necesariapara cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe ser facilitada.

Importancia de la estructura organizacional.
 Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están a cambios constantes (expansión, contracción nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en laorganización.
 Es un medio a través del cual se establece la mayor manera de lograr los objetivos de un grupo social.
 Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo.
 Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
 reduce o elimina la duplicación de esfuerzos, aldelimitar funciones y responsabilidades.
Importancia que se persiguen con la estructura organizacional.
 Mejorar el rendimiento o productividad de los recursos (capital, personal, material) con un mínimo de y como una máximo de para las personas involucradas.
 Delegan a través de la estructura organizacional, autoridad para que se establezcan responsabilidades.
 Realizan procesos decomunicación, coordinación, control, etc., para canalizar los esfuerzos de acuerdo con los fines y objetivos de la organización.
 Concebir por medio de estas que se logre una acción efectiva y eficiente.
 Establecer niveles jerárquicos que representen autoridad y a la cual hay que obedecer.
 indicar el tipo de trabajo que debe realizarse, así como los fines y objetivos finales de la empresa.Estructura organizativa formal

Características
· Especialización: forma según la cual se divide el trabajo en tareas más simples y cómo estas son agrupadas en unidades organizativas. 
· Coordinación y áreas de mando: hay determinados grupos bajo el mando de un supervisor.
· Formalización: grado de estandarización de las actividades y la existencia de normas, procedimientos escritos y laburocratización.
Estructuras organizacionales formales.

Una organización formal es la constituida por una sanción oficial para lograr objetivos determinados, en ocasiones se le cita como una jerarquía de puestos; existen cuatro componentes básicos en la organización formal:
a) El trabajo, el cual es divisionado.
b) Las personas que son asignadas y ejecutan este trabajo divisionado.
c) El...
tracking img