Manejo de aceites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es ampliamente conocido el problema que generan los residuos urbanos, industriales y PCB (bifenilos policlorados) tanto en su recogida como en su tratamiento posterior con el fin de obtener productos reutilizables o reciclados, y reducir así el impacto medioambiental.

Un tipo de residuo particularmente contaminante es el aceite ya sea derivado del consumo de aceites domésticossoja, girasol y oliva o los derivados de actividades industriales, que una vez utilizados, generalmente, son vertidos a la red de alcantarillado o dispuestos en lugares que no cuentan con las condiciones necesarias para una disposición ambientalmente segura. Razón por la cual el tratamiento de aguas residuales resulta muy costoso debido a su variedad de componentes, los mismos que requierentratamientos sofisticados.

Todos los tipos de aceites son considerados residuos peligrosos debido a las características que presentan y su toxicidad al ser vertidos en el ambiente de manera directa.

A continuación ampliaremos los principales problemas de gestión de los aceites. Estos se subdividen en 3 que son: Domésticos, Industrial y PCB.

Residuos sin valor
Pollerías
LubricentrosRe-Refinadora
Fábrica de Grasas
Disposición Sanitaria
Recolección
Almacenamiento
Transporte

GENERACIÓN
MANEJO
APROVECHAMIENTO
FÁBRICA:
Tecnologías más limpias
Gestión ambiental de residuos
Seguridad e Higiene
GENERADORAS:
Gestión ambiental de residuos
Sensibilizan a clientes en temas ambientales
Residuos sin valor
Industrias

ACEITES DOMESTICOS

El aceite vegetal de uso doméstico, esun producto habitual en nuestras cocinas, en restaurantes, catering, industrias alimenticias… utilizados como materia prima (aceite de oliva, girasol, soja...) para freír o durante procesos de cocción.
Los aceites vegetales de uso domésticos son grasas liquidas (ácidos grasos) de color
verde oro, y viscosidad variable según su procedencia. Son sustancias de menor densidad que el agua, por loque siempre flotan en su superficie, formando una capa
que disminuye el paso de la luz e impide el intercambio de oxígeno entre el agua y el
aire. La utilización continua provoca que el aceite vegetal de uso domestico se cargue de componentes polares que son cancerígenos. Una vez usado, el aceite vegetal de uso domestico se considera como un residuo contaminante. En el sector de la hostelería yrestauración, el aceite vegetal usado se genera en grandes cantidades. Para hacerse una idea, un establecimiento de restauración de tamaño medio puede llegar a originar del orden de 50 o más litros al mes de aceite vegetal usado. Mientras que en nuestros propios hogares las cantidades son menores pudiendo generar sobre un litro al mes.
Por tanto, la falta de una legislación específica para lagestión de los aceites procedentes de usos alimenticios, provoca que la mayor parte de éstos acaben siendo vertidos al sistema de saneamiento provocando problemas en el proceso de depuración al que se someten las aguas residuales urbanas, llevando a cabo un incremento de los costes del proceso de depuración, además de causar graves daños en los ecosistemas.

La carga medioambiental del aceitedoméstico: Es ampliamente conocido el problema que generan los residuos urbanos, tanto en su recogida como en su tratamiento posterior con el fin de obtener productos reutilizables o reciclados, y reducir así el impacto medioambiental. Un residuo urbano particularmente contaminante es el derivado del consumo de aceites domésticos - soja, girasol y oliva – que una vez utilizados, generalmente, son vertidosa la red de alcantarillado. El efecto de esta acción produce: Importante agresión al medio ambiente si no se procede a una depuración total de las aguas residuales, dificultando así mismo su reutilización Altos costes de mantenimiento para los sistemas de alcantarillado y, sobre todo, las instalaciones de las depuradoras que los procesan.

1. Problemática asociada a los medios receptores...
tracking img