Manejo De La Informacion

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
QUE ES EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
"El manejo de información es un proceso que exige informarse e informar. Es decir, exige construir, primero, una representación de una determinada realidad con los datos que adquirimos de ella para poder darla a conocer, disponiendo esa representación al alcance de los demás o comunicarla."
CUANDO HABLAMOS DE EL MANEJO DE LA INFORMACION, PODEMOS AGRAGAR LASCARACTERISTICAS DE LAS MISMAS. Es un proceso dinámico: porque está en continuo movimiento, inevitable: porque se requiere para la transmisión de significados, irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse. Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones. Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes.Con esta información podemosentender como es que hoy en día internet se volvió en un medio de comunicación tan importante ya que permite comunicarnos permanentemente y en forma instantánea.
El manejo de la información, es sin duda un factor letal que debe considerar el usuario a la hora de navegar en la red. El mayor temor suele ser la privacidad, y por más que se intente siguen habiendo problemas e inseguridad. Es unaironía, sin embargo si se considera que los consumidores dicen que quieren privacidad online, aunque a menudo se comportan de un modo contradictorio, enviando por ejemplo información personal y fotos a páginas web públicas. Las empresas insisten en que protegerán la privacidad, pero a veces no lo consiguen. Y a todo el mundo le preocupa una mayor regulación por parte del Gobierno; de hecho, a algunagente le preocupa más el abuso potencial del Gobierno que el abuso potencial de las corporaciones.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
En las actividades que caracterizan los procesos académicos y de transmisión del conocimiento se utilizan fuentes de información de diverso origen y en diferentes formatos; no obstante, los métodos de obtención de esta información exigen - en la mayoría de los casos--, que existan de por medio etapas previas de selección, adquisición, catalogación, clasificación, preparación física, almacenamiento, recuperación y difusión; perfiles que definen la información bibliográfica y eventualmente la de naturaleza factual.

Una de las fuentes de datos más importantes y la más sobresaliente para nutrir la búsqueda del conocimiento y de los procesos investigativos eslo que llamamos INFORMACION BIBLIOGRAFICA.
La información bibliográfica puede tener varias connotaciones, pero la principal es que en sí misma puede constituir una fuente de datos, o ser la representación de otras fuentes escritas o no y en muy diversos tipos de soporte.
La información bibliográfica también puede ser concebida como producto de un proceso de investigación, identificación,descripción y clasificación de documentos, entendidos éstos como elementos que conservan y suministran algún tipo de información. Desde este punto de vista, lo bibliográfico siempre conduce a lo documental.
El proceso de obtención de información bibliográfica supone la manipulación de un conjunto amplio de fuentes que van desde los medios más convencionales como libros, revistas, diccionarios,enciclopedias, directorios, bibliografías, índices, abstracts, tesis, folletos, mapas, fotografías, reprints, documentos grises, etc., hasta audiovisuales soportes magnéticos y documentos digitales.
La información bibliográfica debe reunir, entre otras, dos características básicas: la pertinencia; es decir que los datos del documento registrado correspondan al perfil de la búsqueda realizada, yla relevancia, que correspondiendo al perfil de la investigación, la información sea de fuente veraz, seria, actualizada y con el nivel de tratamiento adecuado.

INFORMACIÓN REFERENCIAL
Dentro de la información bibliográfica distinguimos también una categoría general que nos proporciona datos sobre documentos, tales como : autor, título, ciudad de edición, editorial, paginación, ilustraciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de la informacion
  • MANEJO DE LA INFORMACION
  • Manejo de la informacion
  • Manejo de la informacion
  • Manejo de la informacion
  • manejo de informacion
  • Competencia en el manejo de información
  • Competenencia de manejo de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS