Manejo de las operaciones matematicas basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4953 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE GRADO

1. TÍTULO.
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN RECURSO DIDÁCTICO PARA EL FORTALECIMIENTO Y EL MANEJO DE LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE COYONGAL UTILIZANDO LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA FLASH Y VISUAL BASIC.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
2.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
Los estudiantes de la institucióneducativa de Coyongal, nivel básico primaria, presentan muchas dificultades para el manejo y utilización de las operaciones matemáticas básicas. Éste problema se viene evidenciando en:
a. El poco conocimiento en el manejo y aplicación por parte de los estudiantes de las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) al iniciar la educación básica secundaria.b. La dificultad que presentan los estudiantes para realizar cálculos mentales que involucren operaciones matemáticas de suma, resta, multiplicación y división.

c. La incapacidad que presentan los estudiantes para resolver un problema de aplicación que involucre el uso de las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, en el sentido de no saber determinar la operación autilizar para la solución del problema.

Para lograr identificar esta problemática se llevaron a cabo los siguientes procesos de recolección y análisis de la información:
-En el análisis de los resultados obtenidos en evaluaciones, Quiz y ejercicios de los estudiantes en el área de matemáticas al finalizar cada año lectivo.

- Por medio de la observación de los resultados obtenidospor los estudiantes en el área de matemáticas en las pruebas SABER.

-Las constantes quejas por parte de los docentes en el sentido del poco interés que muestran los estudiantes hacia las matemáticas, lo que dificulta el normal desarrollo de los programas de acuerdo a los lineamientos del MEN.

En lo referente al análisis de los resultados obtenidos al evaluar y valorar el trabajo delos estudiantes se observa que estos muestran deficiencia en las labores que involucran las operaciones matemáticas, lo que evidencia, sus dificultades cognitivas para asimilar las matemáticas y el poco interés que muestran estos hacia la misma.

En cuanto a los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas SABER se concluye que estos son consecuencia de la dificultad quepresentan estos para analizar, entender e interpretar una situación planteada a través de un problema que implique el uso de las operaciones matemáticas básicas.

De la situación descrita se pueden identificar como factores generadores de la problemática, los siguientes aspectos:
✔ No se cuenta con los materiales didácticos suficientes para el desarrollo de las actividades académicas porparte de los docentes.

✔ El bajo nivel intelectual de los padres de familia, lo que no permite un acompañamiento desde los hogares del proceso de enseñanza, por lo que el alumno no tiene quien lo oriente en la elaboración de sus tareas y trabajos.

APROXIMACIÓN A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA:
Como aporte a la aproximación a la solución de la problemática antes descrita, el presenteproyecto propone el diseño e implementación de un recurso didáctico multimedia utilizando la herramienta informática Visual Basic, que sirva para el fortalecimiento y el manejo de las operaciones matemáticas básicas del nivel básico primario de la Institución Educativa de Coyongal.

El recurso multimedia buscará:
-Aumentar el interés de los estudiantes en el campo específico de lasoperaciones matemáticas básicas.

– Dotar a la Institución de un material didáctico útil en el área de las matemáticas.

– Actualizar a los docentes en la utilización de las nuevas tecnologías informáticas aplicadas a la enseñanza de las matemáticas.

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cómo diseñar e implementar un recurso didáctico multimedia utilizando la herramienta informática...
tracking img