Manejo de malezas acuáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
{draw:frame}
*Angel *Hernandez* *Alvarez
Manejo de malezas acuáticas
{draw:rect}
Introducción
Por el contrario a los problemas de malezas en medios terrestres, los cuales generalmente están relacionados con los agroecosistemas, los problemas de malezas en los habitats acuáticos usualmente no se refieren a la competencia entre plantas deseables (cultivos,ornamentales) y las indeseables por el hombre. Los problemas causados por las malezas que interfieren con el crecimiento de las plantas de cultivo en campos inundados (p.ej. malezas en campos de arroz), son una excepción en este particular. Sin embargo, las condiciones de estos relativamente superficiales habitats acuáticos, los que como regla no están permanentemente inundados, difierenconsiderablemente de aquellos cuerpos acuáticos con aguas profundas, tales como los canales, ríos y lagos. Con algunas excepciones, las especies de malezas dominantes son también diferentes. En general, se puede concluir que el papel de las malezas acuáticas en campos inundados, que también se definen como agroecosistemas acuático, es más comparable a la mayoría de las situaciones que crean las malezas en loshabitats terrestres.
Este capítulo tratará exclusivamente el manejo de malezas acuáticas en cuerpos acuáticos permanentes. Según Pieterse (1990), estas malezas pueden ser definidas como plantas acuáticas que, al crecer en abundancia, son indeseables por quien maneja el lugar donde inciden. En este contexto se debe observar que, cuando las plantas acuáticas se presentan con bajas densidades,resultan usualmente beneficiosas al ecosistema acuático. Ellas producen oxígeno, proporcionan un habitat adecuado para los peces y otros organismos, purifican el agua al extraer los compuestos tóxicos y atrapan las partículas de sedimento.
Según su forma de crecimiento, las malezas acuáticas pueden ser divididas en categorías diferentes. Mayormente basado en Deny (1985), una clasificaciónmodificada en cinco grupos principales ha sido propuesta por Pieterse (1990):
Grupo 1.
Malezas libremente flotantes (libre flotante con la mayor parte de sus tejidos de hojas y tallos al nivel o sobre la superficie del agua) como por ejemplo Eichhornia_ crassipes _(Mart.) Solms. (jacinto de agua), Salvinia_ molesta_ Mitchell (salvinia) _y Pistia stratiotes _L. (lechuguilla acuática).
Grupo 2.Malezas emergentes (plantas enraízadas con la mayor parte de sus tejidos de hojas y tallos sobre la superficie del agua), por ejemplo _Phragmites australis_ (carrizo común), Typha spp. (macío) y la forma de crecimiento emergente de _Alternanthera philoxeroides_ (Mart.) Griseb. (maleza caimán).
Grupo 3.
*Malezas enraízadas* con hojas flotantes (plantas enraízadas con la mayoría de su hojas alnivel de la superficie del agua), por ejemplo Nymphaea spp., Nymphoides spp. y la forma de crecimiento flotante de la maleza caimán.
Grupo 4.
Malezas sumergidas (la mayoría de sus tejidos vegetativos por debajo de la superficie del agua; éstas suelen estar enraízadas o fijas al fondo del cuerpo acuático por órganos similares a las raíces), por ejemplo _Hydrilla verticillata_ (L.f.) Royle,Potamogeton spp., Elodea spp., Ceratophyllum spp. y Myriophyllum spp.
Grupo 5.
Algas (plantas inferiores unicelulares o filamentosas, sin tejidos diferenciados que crecen al nivel o por debajo de la superficie del agua), por ejemplo Microcystis spp., Spirogyra spp., y Hydrodiction spp.
Los efectos dañinos de las malezas acuáticas pueden ser directos o indirectos. Al nivel del pequeñoagricultor, los efectos directos generalmente incluyen:
obstrucción de las corrientes de agua de los canales para la irrigación y el drenaje
- obstáculo al transporte por botes y barcos
- interferencia con la pesca
- disminución de las posibilidades de lavado y baño para la población Un efecto indirecto importante es la formación de habitats favorables para el desarrollo de...
tracking img