Manejo De Paciente Suicida

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
MANEJO ANTE PACIENTE CON IDEACIÓN SUICIDA: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO

MANEJO ANTE PACIENTE CON IDEACIÓN SUICIDA: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO
Ana Belén Martí Martínez; M. Paz Castillo Alarcón; Mehdi Ziadi Trives; Raquel García Bouza; Ruxandra G. Danis; Cristina García Núñez; Francisco Miguel Fenollar Iváñez. Hospital General Universitario de Elche (Alicante). amarmar3@hotmail.comIdeación suicida, Riesgo suicida, Enfermedad mental, Tratamiento Suicidal thoughts, Suicidal risk, Mental disorder, Treatment

RESUMEN: Se trata de una mujer de 62 años en tratamiento psiquiátrico desde los años 90 por cuadro de ansiedad y depresión. Diagnosticada en 2005 de Trastorno distímico, habiendo realizado varios intentos autolíticos, requiriendo en dos ocasiones ingreso en Unidad de Agudos dePsiquiatría y en Medicina Intensiva por intentos autolíticos graves. Ha recibido tratamiento a nivel ambulatorio con distintas benzodiacepinas y antidepresivos y tratamiento psicológico de forma irregular. La paciente presenta rasgos anormales de personalidad que marcan la evolución del trastorno de base (trastorno distímico) y que en ocasiones, hace cuestionarse al terapeuta este diagnóstico y elsignificado de los diversos intentos de suicidio.

-111º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2010 www.interpsiquis.com - Febrero-Marzo 2010 Psiquiatria.com

MANEJO ANTE PACIENTE CON IDEACIÓN SUICIDA: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO

INTRODUCCIÓN Se presenta un caso clínico de una paciente con ideación suicida recurrente, para tratar de forma concreta los puntos básicos en laevaluación y tratamiento de este tipo de pacientes, un tipo de pacientes frecuentes en las urgencias psiquiátricas. Convendría en primer lugar diferenciar entre los siguientes términos que nos pueden llevar a confusión. En primer lugar, Suicidio se refiere a la muerte que resulta de un acto suicida; Intento suicida sería cualquier acto suicida cuyo resultado no fue la muerte y por último Ideaciónsuicida concierne a los pensamientos, planteamientos o deseos de cometer un suicidio. El sujeto puede tener distintas formas de presentación de la Ideación suicida: sin planteamiento de acción, con un método inespecífico o indeterminado, con un método específico pero no planificado o bien, con un plan suicida que incluye elección de un método específico, un lugar determinado y toma precauciones para noser descubierto. CASO CLINICO Mujer de 62 años que ingresa en una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Agudos tras realizar un intento de autolisis. Historia biográfica Se trata de una mujer de nacionalidad española, casada, con varios intentos de separación del marido y con dos hijos. Es ama de casa, ha realizado trabajos no cualificados. Obtuvo el Graduado Escolar.

Antecedentespersonales médicos Alergia a la penicilina. Fumadora de 10 cigarrillos/día. psicomotor normal. Fibromialgia. Artrosis rodillas.

Hipoxia neonatal, desarrollo

Antecedentes personales psiquiátricos Es diagnosticada de síndrome depresivo y ansiedad hace unos 20 años. Presenta un episodio hipertímico tras su segunda separación matrimonial transitoria. En este episodio la familia refería cambios deconducta del tipo: consumo excesivo de bebidas energéticas, chateo muy frecuente y gastos económicos excesivos. Tres años más tarde sufre una metrorragia funcional e inicia tratamiento con anticonceptivos a altas dosis, con empeoramiento del cuadro clínico habitual: ánimo triste, apatía, ansiedad, miedos e ideación autolítica con primer gesto autolítico mediante ingesta medicamentosa y alcohol. Unosmeses más tarde ingiere de nuevo psicofármacos con fines autolíticos. En estos intentos autolítiocos se observan rasgos anormales de personalidad en esta paciente. Cinco meses más tarde, se procede a su primer ingreso en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Agudos. El motivo del ingreso es por presentar ideación autolítica persistente tras haber hecho una ingesta de psicofármacos. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Del Paciente Suicida En Emergencias Psiquiatricas
  • EL M DICO Y EL PACIENTE SUICIDA
  • Abordaje Del Paciente Suicida
  • Manejo integral del paciente politraumatizado
  • MANEJO DE PACIENTES CON ACV
  • Manejo nutricional del paciente con diabetes
  • Manejo dietético del paciente diabético
  • Manejo odontologico del paciente asmatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS