Manejo de pastos para la producción rentable de leche

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Manejo de pastos para la producción rentable de leche.
Ing. Esteban González Arias
Asesor técnico
PTT-Dos Pinos
Costa Rica

La producción lechera es una actividad de gran importancia por susvaliosos aportes a la economía, a la generación de empleos y a la nutrición de la población.

Sin embargo, el sector lechero es muy sensible a las condiciones altamente variables del mercado.Numerosos expertos señalan la alta dependencia a insumos externos, como uno de las principales debilidades del sector primario, que lo colocan en un permanente estado de incertidumbre y fragilidad.Costa Rica es un país que produce excedentes de leche, con respecto a sus necesidades de abastecimiento local, lo cual lo convierte en un país con potencial exportador. Sin embargo, para aprovechareste potencial, en condiciones de un comercio globalizado, se hace necesaria la mejora de la competitividad a través de la búsqueda de la eficiencia y de la calidad en todos los procesos productivos.Existe una gran oportunidad para el productor de leche de mejorar la rentabilidad de su finca a través de la reducción de sus costos de producción. Objetivo que se puede alcanzar a través del usoeficiente de los insumos y recursos. En Costa Rica, la participación del costo de alimentación sobre el total de ingresos ronda el 45% (Cuadro 1), lo cual lo convierte en un rubro al que se debe prestarespecial atención.

Cuadro 1. Evolución de los costos de producción de leche en Costa Rica

Según estudios realizados con información económica de fincas en Costa Rica, existe una granprobabilidad de aumentar la rentabilidad, si se logra aumentar la productividad (figura 1).

Figura 1. Relación entre productividad e ingreso neto absoluto

En la mayoría de las condiciones, el pastosigue siendo el recurso más barato para suministrar muchos de los nutrientes requeridos por nuestras vacas lecheras. De ahí que la base alimenticia de las fincas lecheras debe ser el forraje, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE
  • Pastos y su influencia en la produccion de leche
  • Pastas y lechadas
  • Programa De Capacitacion Para Manejo De Bovinos De Leche
  • Recolección y análisis de la leche para su aceptación en el centro de producción.
  • Distintas Opciones De Camas O Lechos Para La Producción De Lombrices
  • Manejo de pasto para forraje
  • Manejo de procesos químicos para la producción Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS