Manejo de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

INGRID HERNÁNDEZ
COORDINADORA DEL PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE
COLEGIO CRISTIANO PENIEL

FARID GUTIÉRREZ
DOCENTE
COLEGIO CRISTIANO PENIEL
e-mail: fjosue_lgg@hotmail.com

PALABRAS CLAVES

Cartón, material orgánico, medio ambiente, metal, papel, plástico, reciclaje, residuos sólidos, vidrio.

INTRODUCCIÓN

Es un hecho conocido, que desde el punto de vistacultural, nos encontramos permanentemente con un sentimiento de rechazo hacia todo lo relacionado con la basura y un progresivo alejamiento con respecto a los residuos en relación con nuestras vidas y actividades cotidianas. Esta decisión se debe a algo que, por desgracia, no es más que una ilusión: la supuesta inexistencia de dichas basuras, por el simple hecho de que estas desaparecen denuestra vista gracias a los servicios de recolección municipal.

Por ello mismo, los vertedores y las incineradoras se han convertido en el sistema más usado a la hora de manejar los residuos de los núcleos urbanos. No podemos olvidar que, ya va casi para treinta años que se viene hablando, con mayor o menor intensidad, de crisis ecológica, escasez de recursos y problemas ambientales globales.

Noobstante, cabe preguntarse si existe alguna forma alternativa de gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), más sostenible ecológicamente y eficaz socialmente que integre las ventajas que presentan los residuos como ejemplo actual de recursos desaprovechados.

Es por esto que en esta ponencia presentamos la manera como deben ser manejados los residuos sólidos y lo importante que es para elmedio ambiente el uso de las tres “R” (Reduce, Reutiliza, Recicla); creando conciencia en las personas acerca del gran impacto negativo que tiene sobre la naturaleza el mal manejo de los residuos sólidos en nuestra casa, escuela y en la ciudad y cuál es nuestro papel de actores para minorar dicho impacto negativo.

En la presente ponencia trataremos acerca de los siguientes puntos:

Reseñahistórica de los Residuos sólidos

¿Qué es un residuo?

Aspectos relacionados son los residuos sólidos

Aspectos asociados a la producción de basuras

Manejo integral de residuos sólidos

Reciclaje de residuos sólidos

1. RESEÑA HISTORICA

Los residuos sólidos existen desde los albores de la humanidad, como subproducto de la actividad de los hombres. Desde luego, suComposición física y química ha ido variando de acuerdo con la evolución cultural y tecnológica de la civilización.

La forma más fácil que encontró el hombre primitivo de disponer de desechos no comibles por los animales fue arrojarlos en un sitio cercano a su vivienda; así nació el botadero a cielo abierto, práctica que se ha mantenido hasta nuestros días. Los residuos sólidos se convirtieronen un problema a medida que el hombre se hizo gregario y se concentró en ciudades.

El alejar de su vista los residuos no fue tan fácil, las guerras y la acumulación de desperdicios en las ciudades propiciaron que el hombre aprendiera a vivir con su propia basura con todas las consecuencias que esto acarrea.

La revolución industrial, la ciencia y la tecnología nos han traído, además defabulosos cambios, el desarrollo científico tecnológico. Cambios en nuestros hábitos de consumo: el novedoso sistema de cosas desechables, tarros desechables, frascos, pañales, vestidos de usar y botar, doble, triple y cuádruple empaque, platos para usar y dejar; en fin, sistemas que aunque cómodos exigen que para el simple uso de un objeto sea necesario generar varias veces su peso en basura.

Porlo tanto, se puede establecer que a lo largo de la historia, el primer problema de los residuos sólidos ha sido su eliminación, pues su presencia es más evidente que otro tipo de residuos y su proximidad resulta molesta. La sociedad solucionó este problema quitándolo de la vista, arrojándolo a las afueras de las ciudades, cauces de los ríos o en el mar u ocultándolo mediante enterramiento....
tracking img